Un experto zanja el debate: el calendario de vacunas del adulto "no es negociable"

Castilla y León tiene el plan de vacunación más avanzado de España, pero la cobertura en la población adulta apenas alcanza el 20%

Enfermeras preparan dosis de vacunas
00:00
 

Raúl Ortiz de Lejarazu es experto del Centro Nacional de Gripe de Valladolid y un reconocido microbiólogo

Laura Ríos

Valladolid - Publicado el

2 min lectura6:20 min escucha

Castilla y León cuenta con el calendario de vacunas para toda la vida más avanzado de España, con cobertura para hasta 15 enfermedades. Sin embargo, este completo plan de protección choca con una realidad: la cobertura es muy desigual según la edad. Mientras que en los bebés alcanza el 95%, en los mayores de 65 años cae al 75% y se desploma a cerca del 20% en la población adulta sin patologías previas. Así lo ha explicado el microbiólogo Raúl Ortiz de Lejarazu, experto del Centro Nacional de la Gripe de Valladolid, quien analiza los retos de la inmunización.

Un calendario "no negociable"

El experto subraya que la reticencia a la vacunación en adultos, ejemplificada por el hartazgo hacia la vacuna del COVID-19, es un error de concepto. Ortiz de Lejarazu es tajante al afirmar que "un calendario vacunal para el adulto no es negociable, es el que es". Compara su importancia con la de un tratamiento pautado por un cardiólogo, que un paciente no decidiría seguir solo en parte. Además, destaca que "muchas de las vacunas del adulto tienen un beneficio colateral indudable sobre la patología cardíaca".

Un calendario vacunal para el adulto no es negociable"

Raúl Ortiz de Lejarazu 

Experto del Centro Nacional de Gripe de Valladolid y un reconocido microbiólogo 

Esta percepción de negociabilidad crea brechas de cobertura incomprensibles para los expertos. Por ejemplo, en Castilla y León, mientras que un 60% de las personas indicadas se vacuna contra la gripe, solo un 40% lo hace contra el COVID. "Una persona que tiene una indicación de vacuna de gripe, es probable que la tenga también para vacunarse de COVID", señala el microbiólogo, evidenciando la falta de coherencia en la protección individual.

Los grupos clave: embarazadas y niños

Ortiz de Lejarazu pone el foco en dos grupos poblacionales donde la vacunación es crucial: las embarazadas y los niños. Considera que a las mujeres embarazadas no se les explica suficientemente "el riesgo que corre en el primer año de vida un niño si tiene una gripe". El experto recuerda que en España mueren cada año un número de niños pequeños por la gripe similar a los que fallecen por meningitis, una enfermedad para la que la vacunación no se cuestiona.

Asimismo, insiste en la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna de la gripe en los niños por debajo de 5 años, siguiendo la recomendación de la OMS. Argumenta que este grupo de edad es donde "realmente se produce la invasión" del virus, convirtiéndose en los "principales transmisores de la gripe" que la introducen en los hogares y contagian a familiares, incluyendo a los abuelos.

A pesar de que el calendario vacunal de la comunidad es pionero y muy completo, incorporando recientemente la protección contra el virus sincitial (VRS), el gran reto no es añadir más vacunas. Para Ortiz de Lejarazu, la prioridad absoluta es "luchar ahora por las coberturas" y centrarse en mejorar las indicaciones para vacunas como la del herpes zóster y, sobre todo, la de la gripe infantil.

Este texto ha sido elaborado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Último boletín

5:00H | 28 ABR 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking