Un experto advierte: la alergia esta primavera será más intensa de lo habitual
El jefe de Alergología del Hospital Río Hortega explica en COPE cómo afectará la lluvia a los niveles de polen y qué hacer para mitigar los molestos síntomas

Jorge Darío Méndez, Jefe del Servicio de Alergología en el Hospital Río Hortega de Valladolid
Valladolid - Publicado el
3 min lectura8:19 min escucha
La primavera acaba de comenzar y, con ella, la temporada alta para los alérgicos al polen. Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, entre un 20% y un 25% de la población en España sufre alguna enfermedad alérgica. En una entrevista en COPE, el doctor Jorge Darío Méndez, jefe del Servicio de Alergología en el Hospital Río Hortega de Valladolid, ha explicado que, aunque los síntomas actuales se deben principalmente a las cupresáceas, se espera una estación especialmente intensa para el resto de pólenes.
Síntomas de la alergia: ¿cómo distinguirla?

Pruebas de la alergia
Uno de los dilemas más comunes es diferenciar una alergia de un resfriado. El doctor Méndez aclara que, aunque al principio los síntomas como los estornudos o la mucosidad pueden ser confusos, hay señales claras. "Cuando esos síntomas duran varios días seguidos, cuando, además de los síntomas de nariz, tienes muchos picor de nariz, estornudas con mucha frecuencia [...] y tienes muchas molestias en los ojos, que te pican mucho, que te lloran mucho", es momento de pensar en una alergia.
Una primavera "peor" de lo habitual
Las lluvias del otoño e invierno han creado una paradoja. A corto plazo, la humedad hace que el polen pese más y caiga, aliviando los síntomas. Sin embargo, a largo plazo, "lo que consigue siempre es que crezcan las plantas", lo que se traduce en una mayor producción de polen. Por ello, las previsiones apuntan a que los alérgicos a gramíneas, árboles y malezas tendrán "más síntomas este este año".
1 de cada 3 personas presenta síntomas alérgicos en primavera en muchas zonas de la comunidad. Lo empiezan a notar en las farmacias con la venta de antihistamínicos. Medicamentos que tratan los síntomas como la congestión, la secreción nasal, los estornudos, las erupciones cutáneas o la secreción de los ojos.

¿Cómo lo están notando las farmacias? Nos acercamos a Farmazul en Duque de la Victoria
La primavera es la peor época porque las gramíneas son "muy ubicuas", presentes en riberas de ríos y cunetas. Además, variedades cultivadas como el trigo o la cebada son "primas hermanas". Otros pólenes como el del plátano de sombra o el olivo tienen un impacto más localizado geográficamente.
Recomendaciones para combatir la alergia
La primera recomendación es acudir al médico de atención primaria, quien puede recetar antihistamínicos, nebulizadores nasales o colirios. Para casos más severos, existe la inmunoterapia, conocidas como vacunas, que "es el único tratamiento que cambia el curso de la enfermedad alérgica".
El alérgico, como decimos, no nace, se hace"
El doctor Méndez también ofrece consejos prácticos, como el uso de mascarilla y gafas de sol, que demostraron su eficacia durante la pandemia. Recomienda no salir al campo en días de mucho viento y sol, cerrar las ventanas de casa y sacudir la ropa en el exterior. Además, lanza una advertencia sobre las tormentas: justo antes de que llueva, "hay un cambio de presión que hace que se rompan las partículas de polen y puedan llegar incluso a la parte más baja del del pulmón", pudiendo provocar crisis asmáticas.
Una pregunta frecuente es si una persona puede volverse alérgica con el tiempo. La respuesta es sí. Aunque suele aparecer en la infancia o juventud, es posible desarrollar una alergia ambiental hasta los 50 o 55 años. Como afirma el experto, "el alérgico, como decimos, no nace, se hace".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




