José Ribagorda ensalza el Festival del botillo de Bembibre (León) en su estreno como Fiesta de Interés Turístico Internacional
El periodista ejerce como mantenedor del LIII Festival de Exaltación y reconoce la labor del sector agroalimentario para mantener viva la gastronomía

Ponferrada - Publicado el - Actualizado
3 min lectura1:48 min escucha
El periodista José Ribagorda ha visitado este sábado la localidad berciana de Bembibre, en la provincia de León, para ejercer como mantenedor del LIII Festival Internacional de Exaltación del Botillo, que este año ha estrenado la declaración de Interés Turístico Internacional. Ribagorda ha reconocido su especial vínculo con el embutido rey del Bierzo, con el que tiene "una relación de hermanamiento y agradecimiento" por haberle aliviado el frío y propiciarle "tanto placer" en sus viajes a Galicia.
Los botillos han saciado mi apetito y me han aliviado el fríos en infinidad de viajes a Galicia"
periodista y mantenedor de la edición 53 del Festival Internacional de Exaltación del Botillo de Bembibre

Durante su intervención, el presentador ha asegurado que "los botillos han saciado mi apetito y me han aliviado el fríos en infinidad de viajes a Galicia, en los que El Bierzo era tierra de placeres y de sabores". Ha defendido además la importancia del producto de origen: "la defensa del sector agroalimentario es fundamental, porque sin producto no habría gastronomía".
La defensa del sector agroalimentario es fundamental, porque sin producto no habría gastronomía"
periodista y mantenedor de la edición 53 del Festival Internacional de Exaltación del Botillo de Bembibre
Ribagorda también ha destacado la necesidad de que tradición y modernidad se den la mano. "La vanguardia y la tradición se tienen que retroalimentar siempre constantemente", ha afirmado, porque la primera aporta "técnicas" y la segunda, "base y de sentido común".

Un orgullo para la comarca
La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, ha recibido al periodista refiriéndose a él como "un entendido dentro del mundo gastronómico". Cao ha expresado su "gran orgullo y satisfacción" por el reconocimiento internacional del festival, un hito que considera importante "para toda la comarca y la provincia".
Minutos antes de la cena de gala, la regidora firmó el acuerdo de hermanamiento entre el festival y la Casa de León en Cantabria, presidida por Ana Sánchez Orejas. Para la alcaldesa, esta casa regional supone "un ejemplo de promoción de la cultura leonesa" y "un punto de encuentro donde evocar los recuerdos para aquellos que un día tuvieron que irse".
Cita política y social
El LIII Festival Internacional de Exaltación de Botillo, que se celebra tradicionalmente el sábado anterior al de carnaval, ha congregado en la localidad a más de un millar de personas. Entre los asistentes se encontraban autoridades como el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel; el del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, o el secretario general del PSCyL, Carlos Martínez.
Martínez ha aprovechado la ocasión para "conocer con mayor profundidad la identidad cultural de todo un pueblo". Ha calificado la noche de "mágica" para "rememorar y recordar la historia" de la comarca, pero también como una ocasión para "poner encima de la mesa algunas de las necesidades de la comarca".
Más de 50 años de historia
El Festival de Exaltación del Botillo se celebra desde el año 1973 para dar a conocer el embutido más popular de la gastronomía berciana. En 2008 recibió la distinción como Fiesta de Interés Turístico Nacional y este año ha alcanzado el reconocimiento internacional.
La celebración se ha enriquecido a lo largo de los años con actos culturales, como la Semana Cultural que se organiza desde 1984, o la Feria Agroalimentaria de la Villa de Bembibre, que se sumó en el año 2000. Según publicó el BOE el pasado 28 de enero, la nueva declaración supone "un importante estímulo a la oferta turística de la localidad y de toda la comarca".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




