Ciuden niega irregularidades en sus contratos y lo achaca a la denuncia de un exdirectivo despedido
La fundación asegura que todos sus contratos son legales y han sido auditados tras la querella de un antiguo trabajador cesado por acoso y amenazas

La fundación asegura que todos sus contratos son legales y han sido auditados tras la querella de un antiguo trabajador cesado por acoso y amenazas
Ponferrada - Publicado el - Actualizado
3 min lectura1:05 min escucha
La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) ha negado rotundamente la existencia de irregularidades en sus contratos menores, especialmente los vinculados al iprograma cultural Dinamiz-ARTj. Según fuentes de la fundación, dichos contratos no solo son legales, sino que también han sido auditados por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y por un inspector del Ministerio para la Transición Ecológica.

Una de las actuación del programa de Dinamiz-ARTj
La denuncia de un exdirectivo
La investigación judicial, abierta por un Juzgado de Ponferrada, tiene su origen en la denuncia penal de un exdirectivo de la fundación. Este fue despedido por faltas de respeto, amenazas e incluso un caso de acoso contra otros trabajadores, una decisión que fue avalada por el Juzgado de lo Social en una sentencia que ya ha sido recurrida por el afectado.
El directivo fue contratado en diciembre de 2023 como director de Asesoría Jurídica y Recursos Humanos, pero apenas un mes después de su incorporación en enero de 2024, comenzaron a surgir quejas internas sobre su mal trato. Fuentes de Ciuden relatan que las denuncias se acumularon, describiendo vejaciones, amenazas y una actitud contraria al reglamento interno de la entidad.
La situación escaló hasta el punto de que, a finales de mayo de 2024, una trabajadora activó el protocolo interno de acoso contra él. Ante estos hechos, la dirección de Ciuden procedió a comunicarle su cese al no haber superado el período de prueba de seis meses.

Sede de la Fundación Ciuden en Ponferrada (León)
Contratos auditados y públicos
La querella penal, presentada el 11 de julio de 2024, se centra en supuestas irregularidades en los contratos menores. El denunciante apunta a un contrato de más de 250.000 euros, cuando el límite legal para este tipo de adjudicaciones es de 15.000 euros.
Ese desembolso no corresponde a un solo contrato, sino a varios"
Desde Ciuden aclaran que este importe no corresponde a una única adjudicación. Según explican, "ese desembolso no corresponde a un solo contrato, sino a varios", ya que se trata de la Sociedad Cooperativa Gallega, que representa a nueve grupos artísticos diferentes que actuaron en distintas fechas y municipios.
Cada una de estas actuaciones se formalizó con un contrato específico cuyo importe nunca superó los 2.000 euros, por lo que no se habría incurrido en ninguna ilegalidad. La fundación subraya que toda esta información es pública y puede consultarse en el Portal de Transparencia y en el Tribunal de Cuentas.
Las adjudicaciones se dan con sobre cerrado, sin saber qué hay detrás"

Dinamiz-ARTj concierto El Nido
Respecto a otros contratos puestos en duda, como los del Festival de Flamenco o uno adjudicado a un cuñado de la exministra Pilar Alegría, la fundación defiende la legalidad de sus procesos. En este último caso, recuerdan que "las adjudicaciones se dan con sobre cerrado, sin saber qué hay detrás".

Bierzo al toque
La licencia de La Térmica Cultural
Otra de las polémicas recientes ha sido la ausencia de licencia de actividad definitiva para La Térmica Cultural de Ponferrada, que opera actualmente con una licencia condicionada. El alcalde de la ciudad advirtió de que Ciuden no había cumplido su parte del acuerdo para obtener la licencia plenamente válida.
Las fuentes de la fundación aclaran que el retraso se debe a la necesidad de construir un nuevo vial de acceso, una obra que debía estar finalizada a mediados de 2025. Sin embargo, la modificación del proyecto para añadir una rotonda y la demora en la cesión del terreno por parte del Ayuntamiento impidieron cumplir los plazos.
Ciuden confirma que la intervención para construir el vial ya está adjudicada y que las obras comenzarán en breve, con lo que se resolverá la situación de la licencia.

La Térmica Cultural
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




