• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Semana Santa de Burgos contará este año con dos nuevas procesiones

El pregonero será el exalcalde de Burgos Juan Carlos Aparicio

Cartel Semana Santa Burgos

ICAL

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:50

La Semana Santa de Burgos contará este año con la participación aproximada de 7.000 personas, así como de las 16 cofradías que habitualmente forman parte de este evento. El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, anunció además que el pregón de Semana Santa, que tendrá lugar el sábado 6 de abril a las 20 horas, correrá a cargo del ex alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio.

El Salón Rojo del Teatro Principal acogió hoy en la capital burgalesa la presentación del programa y el cartel de la Semana Santa de Burgos 2019. El acto de presentación contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, el abad de la Junta de Semana Santa, Saturnino López, el vicepresidente de la misma, Víctor Cámara, y el concejal delegado de la Semana Santa, José Antonio Antón Quirce.

Las celebraciones de la Semana Santa burgalesa comenzarán el próximo sábado, y se mantendrán hasta el Domingo de Resurrección, que tendrá lugar el 21 de abril. Entre las novedades que incorporará esta nueva edición, los asistentes destacaron una Procesión Extraordinaria con motivo de la celebración del 75 Aniversario de la Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento y de Jesús con la Cruz a Cuestas; la Real Hermandad de la Sangre de Cristo de Burgos y de Nuestra Señora de los Dolores; y la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santiago.Este acto tendrá lugar el domingo 7 de abril, a las 19.30 horas.

Otra de las novedades que incorpora Burgos esta Semana Santa es que el 17 de abril, día en que se celebra el Miércoles Santo, tendrá lugar la Procesión Virgen del Amor Hermoso , que este año estará acompañada por un nuevo paso, denominado ‘Misterio de la Coronación de Espinas’, según informó Cámara, y para el que la cofradía “ha reunido a 40 personas”, señaló. Asimismo, al día siguiente, con motivo del Jueves Santo, tendrá lugar la procesión de Exaltación de la Santa Cruz-Viacrucis Obrero, con motivo del 50 aniversario del Paso del Santo Sudario.

El abad de la Junta de Semana Santa quiso destacar también que el próximo martes 9 de abril, en el Salón de Cajacírculo se proyectará un largometraje del periodista Jaume Vives, titulado ‘Guardianes de la fe’, en el que se muestra como unos jóvenes españoles viajaron en 2015 a Irak para ayudar a los cristianos perseguidos del país, y dar a conocer su realidad en Occidente.

En este sentido, López señaló que con esta proyección buscan tener “un aspecto solidario con los cristianos que están dando la cara y prefieren cualquier cosa en lugar de dejar su creencia”, aseguró.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Saturnino López anunció también que el Santísimo Cristo de las Santas Botas, perteneciente a la Iglesia de San Gil Abad, procesará por primera vez en carroza. “Va a ser una novedad de cómo se va a ir preparando la Semana Santa”, indicó López, “cada vez con más fuerza e ilusión”, añadió.

Una Semana Santa potente

El abad recalcó que la Semana Santa burgalesa es “cada vez más potente” y coincidió con Cámara en que las procesiones que se van incorporando cada año están cada vez “más consolidadas”. Por su parte, el alcalde de la ciudad afirmó que está “cada vez más asentada”y que “trae a más gente de distintos lugares”.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asimismo, López destacó en referencia al cartel de este año, que se encuentran ya preparando el VIII Centenario de la Catedral de Burgos, por lo que consideraron “oportuno”, tomar un cartel “de la propia Catedral”. En el mismo aparece un retablo de Felipe Bigarny, que además es un “paso entre el Gótico y el Renacimiento”, indicó el abad.

Por otro lado, el alcalde de la ciudad señaló que “algún día” Burgos logrará que su Semana Santa sea declarada de Interés Turístico Internacional, pero que por el momento primero hay que “consolidar” el reconocimiento de Interés Turístico Nacional. “En el futuro todo puede llegar”, remarcó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo