COPE

VÍDEO.- Colas y nuevos puntos de recogida en el reparto de sal a los vecinos de Toledo

La gran demanda ha llevado al Ayuntamiento a ampliar el horario. "Hay stock suficiente"

La sal repartida a granel es para espacios particulares porque en los públicos lo están haciendo los servicios municipales

Vídeo

Reparto de sal a los vecinos de Toledo

COPE ToledoBlanca Bermejo

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:29

Para garantizar la distribución de la sal entre los vecinos de Toledo, el Ayuntamiento va a habilitar nuevos puntos de reparto desde las 13:00 horas de este jueves que se suman a los ocho ya establecidos en la plaza de Zocodover, Parque de Bomberos y centros cívicos del Polígono, Palomarejos, Santa Bárbara, Buenavista, Valparaiso y Azucaica. Además, se amplia el horario de recogida hasta las 18:00 horas.

Estos nuevos puntos de distribución son el acceso a la pista de atletismo del Polígono, desde la calle río Cascajoso; Centro de Salud de Santa Bárbara, en la plaza entre la calle Arroyo y calle Esparteros; isla ecológica de Puerta Nueva de la Antequeruela; plaza de Filipinas en Santa Teresa y aparcamiento de Museo del Greco, en el Casco Histórico.

Desde el Consistorio toledano señalan que hay stock de sal suficiente para abastecer estos puntos de recogida en los que se irán reponiendo sacas hasta las 18:00 horas de la tarde, hora límite en el que este servicio estará disponible. Mientras tanto, el dispositivo especial de limpieza de viales continúa de forma intensa en todos los barrios de la ciudad para recuperar la movilidad normal cuanto antes, al mismo tiempo que se esparce sal en todas las calles despejadas.

Este jueves, la plaza de Zocodover ha registrado colas durante toda la mañana y han sido varios los momentos en los que los servicios municipales han tenido que hacer nuevos envíos a este punto, dada la gran demanda. (VÍDEO DE PORTADA)

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, anunciaba ayer ese suministro.

La sal se va a repartir a granel, cada ciudadano deberá acudir con su propio recipiente o contenedor para recoger la cantidad que necesite”, ha explicado Milagros Tolón, quien ha pedido “un uso responsable de este servicio para poder llegar a más calles y más zonas de la ciudad”.

Estos puntos de distribución estarán disponibles de 10:00 a 15:00 horas y en total se repartirán 300 toneladas de sal para surtir de este elemento a aquellos espacios donde “el Ayuntamiento no puede llegar”. En el caso del Parque de Bomberos, pueden acudir los vecinos de las urbanizaciones de la ciudad como San Bernardo, Montesión o la Pozuela, entre otras.

Además, la alcaldesa ha precisado que, si hay alguna persona aislada que “no pueda recoger la sal”, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de estos vecinos un teléfono de contacto directo para poder trasladarles la sal. El número al que deben dirigirse es 670 71 65 93.

Este reparto de sal es posible desde este jueves ya que las reservas de sal para el dispositivo desplegado por el Ayuntamiento, junto a otras administraciones, ya tiene cubierta sus necesidades para finalizar en las próximas jornadas los trabajos previstos.

Una distribución de sal que está motivada también para dar respuesta a la colaboración ciudadana que vienen prestando vecinos y vecinas de todos los barrios para despejar sus calles y aceras, a quienes, Milagros Tolón, ha agradecido su trabajo, comprensión y esfuerzo.

Ayudas para paliar los efectos del temporal

En su sexta comparecencia diaria desde que se iniciará el temporal de nieve en la ciudad, Milagros Tolón ha avanzado que el Gobierno local ya está en contacto con la Delegación de Gobierno para solicitar “cuantas ayudas sean necesarias para paliar los efectos del temporal en nuestra ciudad”, que están siendo muy acuciantes en el Polígono Industrial, donde se ha hundido la cubierta de 16 naves.

Tras reunirse con los empresarios del Polígono y revisar este miércoles algunos de los desperfectos, Milagros Tolón ha dicho que su equipo ya trabaja para que estas ayudas “lleguen cuanto antes a Toledo”. Eso sí, primero “hay que llevar a cabo una evaluación de daños”.

De otro lado, la regidora municipal ha adelantado que en las próximas horas llegará a la capital regional otro Subgrupo Táctico del Ejército de Tierra para reforzar el operativo que trabaja desde hace días en el Casco Histórico de Toledo. Este nuevo equipo de apoyo, con maquinaria, está compuesto por 52 personas.

150.000 euros para gastos del temporal

En otro orden de cosas, Milagros Tolón ha expuesto que la Junta de Gobierno Local ha aprobado este miércoles un fondo de 150.000 euros para hacer frente de manera inicial a los gastos extraordinarios derivados de los trabajos de limpieza y adecentamiento que se están realizando en toda la ciudad para paliar los efectos de Filomena.

Esta asignación servirá para pagar la compra de material y la contratación de personal que se ha realizado estos días y que se han sumado a todo el dispositivo puesto en marcha, “que mantiene activas a unas 500 personas coordinadas por el Ayuntamiento”, ha apuntado la alcaldesa de la capital.

Milagros Tolón, que ha asegurado que ya se ha intervenido en las vías principales del cien por cien de los barrios de la ciudad, ha explicado que los esfuerzos se centran también en garantizar los accesos a los centros educativos, tanto públicos como concertados y privados, para que las clases presenciales se puedan reanudar la próxima semana. La propia alcaldesa ha visitado alguno de estos colegios esta mañana.

Estado de los servicios públicos municipales

Respecto al Servicio de Transporte Público, la primera edil toledana ha indicado que todavía está suspendido ya que los “técnicos no nos recomiendan que se active”. Aun así, se está trabajando para despejar las paradas de la primera ruta que se pondría en marcha que uniría el Polígono con el Hospital Virgen de la Salud.

En cuanto al servicio de taxis, están trabajando 75 de los 86 vehículos que componen la flota, y la recogida de basuras funciona al 75 por ciento y el Casco Histórico está cubierto al 80 por ciento. “No se recoge donde es imposible acceder”, ha apuntado Milagros Tolón.

En esta rueda de prensa telemática, la alcaldesa también se ha referido a las roturas de dos tuberías que se han registrado esta tarde y que ya están siendo reparadas por Tagus. Una rotura de la red en el entorno de la puerta del Cambrón, que afecta por el momento al parking de Recaredo, sede de Fedeto y el IES Sefarad, principalmente, y otra en la calle Comercio, provocada por un abonado al calentar su tramo de acometida, que solo afecta a dicho abonado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar