Miguel Arroyo, ingeniero forestal: "Un invierno lluvioso es una trampa para los incendios, hay una gran cantidad de combustible vegetal"

El experto advierte del riesgo de un adelanto de la temporada de incendios

Miguel Arroyo
00:00

El divulgador medioambiental Miguel Arroyo

José Luis Hornillos

Toledo - Publicado el

1 min lectura0:55 min escucha

El ingeniero forestal y divulgador medioambiental, Miguel Arroyo, ha lanzado una seria advertencia sobre el riesgo de incendios forestales para los próximos meses. La principal preocupación, señala, se centra en la posibilidad de que se combine una sequía prolongada durante el período estival con la gran cantidad de vegetación acumulada tras las lluvias de invierno, creando un escenario de alto riesgo.

Arroyo explica que las más de 6 borrascas que atravesaron el país durante el mes de febrero han provocado un crecimiento anómalo de la vegetación. Ahora, muchas de estas especies "están empezando a florecer, aumentando la materia combustible que hay en nuestros montes". Este combustible vegetal, si no llegan nuevas precipitaciones, se secará y se convertirá en un peligro inminente.

Un riesgo que llega antes de tiempo

La ausencia de precipitaciones en los próximos meses es el factor crítico. "Si no tenemos más lluvias a lo largo de marzo y abril, pues se puede adelantar la la época de incendios forestales", afirma el experto. Este adelanto inesperado de la temporada de riesgo es, según Arroyo, "lo que más preocupa ahora mismo".

Se puede adelantar la la época de incendios forestales"

Miguel Arroyo

Ingeniero forestal

La prevención, desbordada

Este posible adelanto de la primavera y del riesgo de fuegos choca directamente con la planificación de los trabajos preventivos. Tal como detalla Arroyo, "la mayoría de los trabajos de prevención de incendios, de tratamientos forestales, se suelen hacer en abril, mayo". Si la temporada se anticipa, estas labores tendrían que adelantarse, algo que, en muchas ocasiones, "no está previsto", lo que puede "complicar más los trabajos de prevención de incendios forestales".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 25 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking