¿Llegan las ayudas por catástrofes en Castilla-La Mancha? Estas son las solicitudes, pagos y fondos pendientes

Los municipios afectados por incendios y dana reciben las compensaciones, aunque la lentitud del proceso genera tensiones de tesorería en los ayuntamientos

00:00

Guadamur DANA 2023

José Luis Hornillos

Toledo - Publicado el

2 min lectura2:53 min escucha

Después de la catástrofe, toca limpiar, valorar los daños y, sobre todo, iniciar el largo proceso para solicitar las ayudas. Castilla-La Mancha es una región que en los últimos años ha sufrido varios desastres que la han llevado a ser declarada como zona catastrófica. La última de ellas fue la ola de incendios del pasado verano, una situación que pone de manifiesto una pregunta recurrente: ¿llegan finalmente las ayudas prometidas?

El caso de los incendios

Uno de los ejemplos más recientes se encuentra en los incendios que afectaron a las zonas colindantes con Extremadura, como la localidad de La Estrella, en Toledo, donde ardieron varios terrenos agrícolas. Han pasado seis meses y, según explica su alcaldesa, Mónica González, la ayuda está llegando sin necesidad de pedirla. Sin embargo, esta compensación se limita únicamente a la agricultura y la ganadería afectadas durante los fuegos, y su objetivo es paliar la pérdida de renta agraria, no cubrir los daños materiales.

Dos años de espera tras la DANA

Para encontrar otro ejemplo hay que retroceder a la DANA de 2023, que provocó lluvias torrenciales e inundaciones devastadoras en municipios como Guadamur, en Toledo. En este caso, sus habitantes y el consistorio han tardado dos años en recibir las ayudas correspondientes, un tiempo de espera que ha puesto a prueba la capacidad de gestión municipal.

El proceso ha sido largo y complejo. Sagrario Gutiérrez, alcaldesa de Guadamur, detalla cómo se gestionó la situación: "Fue la diputación quien se encargó de hacer la recogida de todos los datos y todas las peticiones que desde los ayuntamientos afectados habíamos presentado". Una vez completada la burocracia, los técnicos visitaron las zonas para realizar la comprobación del daño sobre el terreno.

La demora en los pagos ha tenido consecuencias directas para las arcas municipales. Para los ayuntamientos pequeños, que deben seguir prestando servicios públicos y acometer reparaciones urgentes, la espera es un desafío. Según la alcaldesa, "hay que adelantar el dinero, y eso ha provocado muchas tensiones de tesorería". A pesar de que se ha tardado "casi 2 años", finalmente "se ha podido garantizar 80 por 100, aproximadamente, de los daños justificados".

La agilidad de la administración, la clave

La conclusión es que, aunque con retraso, las ayudas terminan llegando a los afectados. La clave del proceso reside en la agilidad de la administración que actúa como intermediaria, ya sea la diputación, la junta o la subdelegación del gobierno. Por ello, se recomienda a los ayuntamientos afectados por las recientes inundaciones que realicen un recuento de daños exhaustivo y lo documenten de la forma más precisa posible para facilitar y acelerar los trámites.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE TOLEDO

COPE TOLEDO

Programas

Último boletín

13:00H | 22 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking