• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Alumnos de FP del Instituto Aguas Vivas fabrican un coche de competición

El objetivo del proyecto, que dura dos cursos, es que ese vehículo participe en el campeonato nacional de autocross del Circuito de Alcolea del Pinar

Audio

Escucha en Mediodía COPE en Guadalajara a dos protagonistas de este proyecto, el profesor de Automoción, Daniel Castro, y el alumno de Electromecánica, Christian Martínez

Guadalajara

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:59

Unos 80 alumnos de diferentes ciclos de Formación Profesional de la familia del Transporte y Mantenimiento de Vehículos que se imparten en el IES Aguas Vivas están inmersos en el proceso completo de fabricación de unvehículo que terminará compitiendo en el campeonato nacional de autocross del circuito de Alcolea del Pinar. Todo un reto en el que tanto profesores como alumnado de este centro educativo de la capital estarán absolutamente volcados a lo largo de los dos cursos en los que se desarrolla este proyecto impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, con el patrocinio del Autoclub La Dehesa de Alcolea del Pinar y la colaboración de la Diputación de Guadalajara.

"En cada uno de los módulos se encargan de realizar una parte específica del vehículo", nos ha explicado en Mediodía COPE en Guadalajara el profesor de Automoción del Aguas Vivas, Daniel Castro.

De este modo, los alumnos de 1º de Electromecánica, "que están tratando el tema del motor, compraron un motor y lo están rehaciendo, cambiando las juntas, adaptándolo para competición", mientras que los del Ciclo Formativo de Carrocería se encargan "de la parte de soldadura, estructura, carrocería, es decir, chapa y pintura en general", un apartado en el que también participan los estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Básico, por poner algunos ejemplos. En cualquier caso, tal como aclara Castro, conforme se va avanzando en el proceso, "van interviniendo más grupos, así que habrá otro grupo que se encargue del tema eléctrico, otro de las lunas, de tema más mecánico, etc".

Proyecto de fabricación de un vehículo de competición en el IES Aguas Vivas

Momento de la visita del delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, al IES Aguas Vivas

En definitiva, la FP del insistuto guadalajareño se ha convertido en una auténtica cadena de fabricación y montaje automovilísticos con la mirada puesta en el mundo real.

"A los chicos les motiva mucho más saber que el vehículo se va a utilizar, que no es simplemente un vehículo en el que se realizan prácticas un año tras otro, sino que tiene un fin, y es que ese vehículo se va a utilizar en un circuito cerrado", subraya Castro, añadiendo que, además, "la gente del autoclub van a realizar una selección de pilotos, con gente experimentada que ya tenga conocimiento en el sector, para que les puedan asesorar en el propio circuito a los alumnos de los fallos, cosas que haya que modificar, reemplazar".

Por eso, aunque el objetivo inicial era que el vehículo estuviera "operativo en septiembre de este año", el equipo docente de los ciclos de FP del Aguas Vivas ha preferido tomarse el tiempo necesario para "que se haga bien, que los chicos aprendan y participen, no mirando a corto plazo, sino a un par de años vista, aproximadamente".

ctv-m0z-presentacin-vehculo-2

Mientras tanto, esos más de ochenta alumnos implicados en el proyecto se emplean a fondo en ir materializando poco a poco ese futuro coche de competición desde sus respectivos campos formativos.

Es el caso de Christian Martínez, de 1º de Electromecánica, quien ha señalado que el aspecto final del vehículo aún está en proceso, porque "se están quitando las abolladuras y dejándolo con un buen aspecto para poder pintarlo", pero que, a nivel interno, ya se han dado importantes pasos, como la apertura y limpieza del motor que consiguieron hace un par de meses "y ahora estamos en proceso de montarlo; ya se ha mandado rectificar la culata, estamos esmerilando las válvulas, dejando el motor en perfectas condiciones para competir", teniendo en cuenta que "tiene que ser un motor fiable, ya que ese coche tendrá que estar funcionando durante horas exprimiéndolo al máximo".

En torno a 80 estudiantes de distintos ciclos de FP del Aguas Vivas participan en el proyecto

En torno a 80 estudiantes de distintos ciclos de FP del Aguas Vivas participan en el proyecto

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y, sin duda, para Christian, este proyecto educativo en el que se ha enrolado su instituto supone el primer paso del itinerario formativo y profesional que siente como vocación.

"De siempre me gustó mucho el mundo motor, la mecánica", subraya, adelantando que, aunque sus expectitivas más inmediatas pasan por"trabajar en un taller", su intención posterior es"iniciar el Grado Superior y dedicarme a este tema de competición, preparar coches que se vayan a dedicar a competir".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar