Paco dejó Madrid para regentar el único bar de un pueblo de Cuenca de 300 habitantes: “Quería cambiar de vida”

El establecimiento, reabierto en agosto en plena semana de fiestas, se ha convertido de nuevo en el corazón social del municipio 

Paco y su hijo en el bar de Torrubia del Campo
00:00
Bar Torrubia del Campo

Entrevista con Paco, gerente del bar de Torrubia del Campo

Noelia Barroso

Cuenca - Publicado el

3 min lectura4:16 min escucha

En muchos pueblos pequeños, el cierre de un bar significa apagar el centro de la vida comunitaria. Esta fue la situación que estuvo a punto de vivir Torrubia del Campo, un municipio de 300 habitantes en Cuenca, cuando su único bar cerró. Sin embargo, al día siguiente, Paco, un vecino con raíces en el pueblo que vivía en Madrid, decidió dar un paso al frente y abrir el negocio el pasado mes de agosto.

Ayuntamiento de Torrubia del Campo

Ayuntamiento de Torrubia del Campo

El impulso para este cambio de vida fue el deseo de volver a sus orígenes. "Quería cambiar un poquito de vida ya que todos mis amigos están aquí en el pueblo, cambiar de ambiente y volver al pueblo de mis abuelos y de mis padres", explica Paco, cuyos suegros también son de la localidad. Su objetivo era claro: "abrir el bar para la gente del pueblo".

Un nuevo comienzo en plenas fiestas

La reapertura no pudo ser más intensa, ya que coincidió con la semana de fiestas del pueblo. "Mucho jaleo pero muy contento", recuerda Paco sobre esos primeros días. A pesar del trabajo, destaca el inmenso apoyo de los vecinos, que fue fundamental para salir adelante.

El espíritu de colaboración es el pilar del éxito del bar. "La gente del pueblo van todos a una, aquí te ayudan a todo", afirma agradecido el emprendedor. Según relata, los propios clientes le echan una mano si le ven sobrepasado por el trabajo, una muestra de la unión que caracteriza al municipio.

El corazón de la vida social

El bar se ha consolidado como el epicentro de la actividad social. Aunque entre semana la afluencia es más tranquila, "llega el fin de semana y esto es un no parar", comenta Paco. Con la llegada de gente de Madrid, "el punto de encuentro es el bar", convirtiéndose en el lugar de reunión para todos.

Paco es consciente de que su labor va más allá de un simple negocio. Siente que cumple una función social esencial, al ofrecer un espacio donde se reúnen personas de todas las edades para charlar, jugar a las cartas o simplemente pasar el rato. Es un lugar que mantiene la cohesión de la comunidad.

Para él, el bar es una pieza insustituible en la vida rural. "Un pueblo sin bar no es nada, es un centro social", afirma. 

Apoyo al emprendimiento rural

La iniciativa ha sido reconocida por el proyecto Invierte en Cuenca, de la Confederación de Empresarios de Cuenca. Con el fin de consolidar el negocio, el técnico, Julián Sorando, ha visitado el establecimiento para ofrecerle a Paco asesoramiento y poner a su disposición información sobre ayudas públicas. En esta línea, le ha señalado que existen distintas ayudas públicas de las que puede informarse a través de los técnicos de los diferentes departamentos que forman parte de CEOE CEPYME Cuenca, que también asesorarán sobre otras dudas.

CEOE Cepyme Cuenca

CEOE CEPYME Cuenca

Bar Torrubia del Campo

El objetivo del bar es ser un espacio dinámico que ayude a fijar población y a generar empleo local. Para ello, se está planificando una programación de actividades que incluye vermuts musicales los domingos, jornadas gastronómicas y talleres en colaboración con asociaciones locales.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE CUENCA

COPE CUENCA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 3 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking