Campos FM: la radio vecinal que le pone altavoz a un pueblo de Cuenca
Nacida de una charla de bar entre amigos, esta emisora altruista se ha convertido en la compañía indispensable para los mayores de la comarca de Campos del Paraíso

Entrevista con Rafael de Campos FM
Cuenca - Publicado el
2 min lectura7:41 min escucha
Lo que comenzó como una conversación en un bar de pueblo entre un grupo de amigos aficionados a la radio, se ha transformado en el epicentro de la vida social y cultural de Carrascosa del Campo (Cuenca). Así nació Campos FM, una emisora local que, tras una década en antena, se ha consolidado como la voz que une a los vecinos. Para poder operar y optar a algunas ayudas, sus impulsores crearon una asociación cultural, como explica Rafael, uno de sus fundadores. "Lo hacemos por amor al arte, altruistamente, y por nuestro pueblo", asegura.
La voz de lo cercano
La programación de Campos FM tiene un "denominador común", y es que el contenido siempre está relacionado con el pueblo y sus alrededores. Rafael explica que para las noticias generalistas ya existen otras emisoras, por lo que ellos se centran en lo local: "podemos hablar de las tradiciones del pueblo, podemos hacer entrevistas a gente de por aquí". Uno de sus programas más exitosos fue una tertulia con varios vecinos sobre cómo era la agricultura en las décadas de los 50 y 60. "Fue apabullante, todo el mundo quiso escucharlo", recuerda sobre el impacto medido a través de los podcasts.
Compañía contra la soledad
En un municipio de poco más de 440 habitantes donde la mayoría es gente mayor, la radio cumple una función social fundamental. "Intentamos hacer compañía a mucha gente que está sola en sus casas", detalla Rafael. La conexión con su audiencia es tal que han acuñado un término propio para referirse a ella. "No los llamamos oyentes, los llamamos escuchantes, porque la viven", explica, describiendo cómo estas personas se sientan frente al aparato sin distracciones, simplemente a escuchar la voz de sus vecinos.
Actualmente, en su décima temporada, la emisora ha superado las fronteras de Carrascosa y la comarca de Campos del Paraíso, alcanzando un radio de casi 50 kilómetros. "Lo sabemos porque nos llaman y nos dicen: 'Oye, qué bien que tengáis una radio en el pueblo'", comenta Rafael. Este éxito ha llevado a que otros municipios cercanos se interesen por replicar su modelo, a quienes animan a organizarse para poner en marcha proyectos similares.

Campos FM
Para los impulsores de Campos FM, la tecnología es secundaria frente al compromiso de las personas. Rafael lo resume en una idea clave: "Lo principal es que tengáis un grupo de gente que quiera ponerse a hacer programas y siga adelante, porque, si no, por mucha tecnología que tengáis, no lo vais a conseguir". Es la prueba de que, en la era digital, el calor de la radio de siempre sigue siendo insustituible. "El factor humano es el principal, desde luego", concluye.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



