El papel de los psicólogos para asistir a las víctimas tras un accidente de tren como el de Adamuz: "Responsabilidad"
La psicóloga Isabel Diego Rivas detalla la importancia de la intervención temprana para contener y acompañar a los afectados en los momentos de shock e incredulidad

Madrid - Publicado el
3 min lectura9:18 min escucha
Tras una tragedia como la ocurrida en Adamuz (Córdoba), con el accidente de dos trenes de alta velocidad, es cuando más atención prestamos a la labor que hacen los servicios de emergencia, cuerpos como la Unidad Militar de Emergencia o incluso las personas que se encargan del apoyo psicológico a víctimas y familiares.
Es entonces cuando la atención psicológica se convierte en un pilar fundamental, aunque a menudo invisible. En las primeras horas, y durante los días posteriores, la labor de los especialistas es clave para acompañar a las víctimas y sus familias. La psicóloga Isabel Diego Rivas, del Colegio de Psicología de Cantabria, ha explicado cómo se aborda el impacto emocional de un suceso de estas características.
En los momentos iniciales, las personas afectadas suelen experimentar un estado de shock e incredulidad. Según Diego Rivas, muchos "actúan desde un estado de parálisis en el que no saben cómo reaccionar". No obstante, las respuestas varían enormemente. "Cada persona lo vive de una manera muy diferente", subraya la especialista, "no hay una situación de crisis en la que dos personas reaccionen igual". Algunos necesitan silencio, quizás acompañamiento profesional y otros hablar con alguien cercano.
El papel de los psicólogos de emergencias
La psicología de emergencias y catástrofes se activa en coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y los profesionales sanitarios para establecer un plan de acción. El objetivo principal, explica la psicóloga, es "hacer una contención emocional" en los afectados.
Se trabaja para prevenir que haya futuros problemas de estrés postraumático"
Psicóloga
Esta intervención temprana busca "prevenir que haya futuros problemas de estrés postraumático" en las personas implicadas, tanto directa como indirectamente. En esta fase, los psicólogos se dedican a "acompañar, permitir esa gestión emocional natural y normalizar reacciones" que son esperables en un primer momento, además de guiar en la toma de decisiones.
Atención para todos los implicados
La intervención psicológica no se limita a las víctimas y sus familiares. También se trabaja con los equipos de rescate para evitar que desarrollen estrés postraumático a causa de las escenas vividas. Se les ofrece un "espacio de ventilación emocional" para que puedan procesar la dureza de su trabajo.
Para las víctimas directas, que suelen estar "incrédulas y poco reactivas", los psicólogos ofrecen "instrucciones claras de acción" y un acompañamiento que funciona como guía. Mientras, a los familiares y personas que esperan noticias, se les proporciona "información siempre clara, concreta, corta y veraz" para gestionar la incertidumbre.
Señales de alerta
Isabel Diego Rivas advierte de que si, pasado un mes o mes y medio, una persona sigue sufriendo "pensamientos intrusivos y muchos flashes de las imágenes", llanto recurrente o desesperanza, "es imprescindible que se pida ayuda a un profesional de la salud mental". Es en ese punto cuando una reacción normal se convierte en algo que requiere atención clínica.
La psicóloga también ha destacado la responsabilidad que tiene el resto de la sociedad. Para amigos y familiares, a veces la mejor ayuda no es hacer nada, sino "simplemente el estar". El saber que hay alguien al lado puede ser suficiente para la persona afectada.
Tenemos la responsabilidad de ser muy respetuosos con toda la información"
Psicóloga
Como sociedad, "tenemos la responsabilidad de ser muy respetuosos con toda la información", afirma Diego Rivas. Es fundamental "evitar el acceder a información morbosa" o que pueda generar más crispación. "Cuando hay dolor hay que tratar de minimizar cualquier cosa que lo pueda alimentar", añade.
La experta recomienda también hacer un "detox de información" y no estar constantemente buscando datos sobre el suceso, sino elegir momentos concretos para informarse a través de "medios de comunicación veraces y serios".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



