El eco del accidente de Córdoba resuena en los trenes de Cantabria: "No he podido evitar pensar en eso"
Viajeros que llegaban a Santander esta mañana se debaten entre la inevitable inquietud y la confianza en la seguridad de las vías de la región

La mayoría de pasajeros de los trenes de RENFE que llegaban este lunes a Santander se mostraron afectados por la tragedia
Santander - Publicado el
2 min lectura0:59 min escucha
La estación de tren de RENFE en Santander ha amanecido este lunes 19 de enero con un ambiente marcado por las noticias llegadas desde Córdoba. El sentir mayoritario de los pasajeros que llegaban a primera hora, según una encuesta realizada por COPE Cantabria, oscilaba y contrastaba entre la tristeza y la inquietud por el reciente suceso, y la indiferencia y poca empatía de quienes confían en la seguridad de las líneas de la comunidad, confiando en que "eso aquí no podría pasar".
Varios viajeros han reconocido que el accidente ha estado muy presente en sus pensamientos durante el trayecto: "Estaba antes en casa viendo lo que ha pasado y, bueno, la verdad que no he podido evitar pensar en eso, ahora que cogí el tren", confesaba un joven pasajero a su llegada. Otra afirmaba haber visto la noticia por la mañana, sintiendo "un poco de cosa", aunque matizaba que en sus viajes "nunca me ha pasado nada".
No he podido evitar pensar en eso, ahora que he cogido el tren..."
COPE Cantabria
El impacto emocional ha sido una constante en las declaraciones. Una mujer, visiblemente afectada, calificaba la situación de "muy triste", mientras que otro pasajero admitía haberse quedado impactado: "Estoy sin palabras, ¿sabes? O sea, me ha dejado mal, igual de impactado que el resto de la gente...", ha expresado, reconociendo que "los accidentes siempre pueden pasar".

Trenes en la estación de RENFE en Santander
La orografía cántabra, un factor de tranquilidad
Frente a la preocupación, otros viajeros han mostrado una mayor tranquilidad, argumentando que las características de las vías en Cantabria hacen improbable un accidente a alta velocidad: "Aquí no tenemos dobles vías; entonces, no, no he pensado en ello", explicaba una mujer de unos 70 años. Este sentimiento de seguridad se basa en una orografía sinuosa que, según algunos, limita la velocidad de los convoyes.
Aquí no tenemos dobles vías; entonces no... No he pensado en ello"
COPE Cantabria
De hecho, una pasajera ha relatado cómo el tren había moderado su marcha en puntos clave del recorrido: "En primer lugar, en el primer túnel de Reinosa que debía de estar helado ha entrado más despacio, y luego muy bien", ha detallado.
A pesar de la confianza en la red local, la incertidumbre sobre el siniestro de Córdoba persiste: "No sabemos qué ha pasado. Yo no sé por qué ha pasado y no sé si se sabrá...".

Panel que anuncia las llegadas previstas de los trenes para el lunes 19 de enero en la estación de RENFE en Santander
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



