Cantabria se sitúa en el centro del universo jacobeo con una obra inédita sobre las credenciales de los peregrinos

La comunidad presenta en Fitur un libro pionero que analiza por primera vez el valor histórico y cultural de estos documentos que narran la historia de las peregrinaciones

Credenciales Jacobeas

Portada del libro Las credenciales jacobeas  

Cristina Jimeno

Santander - Publicado el - Actualizado

3 min lectura7:24 min escucha

Cantabria ha presentado en Fitur una obra inédita destinada a situar a la comunidad en el centro del universo jacobeo: Las credenciales jacobeas. Se trata de un libro pionero que reúne y estudia cerca de 300 credenciales de peregrinos de distintas épocas, caminos y territorios. Así lo ha explicado Pilar Gómez Bahamonde, directora de la Fundación Camino Lebaniego, en el programa Mediodía COPE Cantabria, donde ha destacado que esta publicación analiza estos documentos como piezas de alto valor histórico, cultural y simbólico.

Una publicación pionera

La obra nace para "abrazar realmente todo el concepto Jacobeo", según Gómez Bahamonde. A pesar de que en Europa hay más de 83.000 kilómetros de Caminos de Santiago, hasta ahora "no había una publicación que hablase sobre las credenciales, y todos las manejan". Este libro amarra el concepto histórico y narra la evolución de estos documentos, desde las antiguas espéculas que los peregrinos llevaban cosidas en sus ropas hasta la credencial contemporánea que se utiliza hoy en día.

Más allá de su valor gráfico, el libro aborda las credenciales como piezas de alto valor histórico, cultural y simbólico. Estos documentos revelan la evolución de la peregrinación, mostrando cómo se ha pasado de una base "histórica, humana, espiritual y religiosa" a una peregrinación contemporánea que acoge "todo tipo de espiritualidades o sin espiritualidad ninguna". La universalidad del fenómeno queda patente en credenciales procedentes de lugares tan lejanos como Corea o Sudáfrica.

Tenía que ser en Cantabria, tenía que ser aquí"

Pilar Gómez Bahamonde 

Directora de la Fundación Camino Lebaniego 

El epicentro de la peregrinación

Pilar Gómez Bahamonde ha sido contundente durante su intervención: "Tenía que ser en Cantabria, tenía que ser aquí". La razón, explica, es que en el planeta solo hay dos caminos de peregrinación galardonados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y ambos se encuentran en la región: el Camino de Santiago en su tramo costero y el Camino Lebaniego. "Hay otros caminos maravillosos, bonitos, todos son enriquecedores, pero que hayan tenido este galardón, solo hay 2, y esos 2 están en Cantabria", ha subrayado.

Presentación en Fitur del libro Las credenciales jacobeas

Presentación en Fitur del libro Las credenciales jacobeas

Somos la única, el único territorio, no de España, o sea, de Europa, que tiene esa condición"

Pilar Gómez Bahamonde

Directora de la Fundación Camino Lebaniego 

Esta singularidad convierte a Cantabria en un territorio único en el continente. "Somos la única, el único territorio, no de España, o sea, de Europa, que tiene esa condición", ha afirmado la directora de la Fundación Camino Lebaniego. La comunidad no solo está atravesada por el Camino Costero y el Camino Olvidado, sino que su propio jubileo, el de Santo Toribio, es también camino jacobeo al conectar San Vicente de la Barquera con el Camino Francés a través de los Picos de Europa.

Un trabajo coral y universal

El libro es el resultado de un trabajo coral en el que han participado grandes estudiosos del mundo jacobeo como Fernando Lalanda o Valeriano Teja, presidente de la asociación ''Amigos de los Caminos del Norte de España en Cantabria’’. La idea, según ha revelado Gómez Bahamonde, surgió de una exposición organizada por la Federación de Asociaciones del Camino. "Dijimos, Valeriano, esto hay que sacarlo en una publicación, para que quede permanente y universal", ha recordado sobre el germen de un proyecto que se ha editado en tres idiomas.

Con el objetivo de convertirse en una herramienta de divulgación para nuevos peregrinos y para el turismo cultural y espiritual, el libro tendrá una amplia difusión. La Fundación lo distribuirá en todos los albergues de Cantabria, tanto del Camino Lebaniego como de los Caminos de Santiago, y lo enviará a diferentes asociaciones de Europa. El interés internacional ya es una realidad, como demostró la presencia de dos representantes de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, en China, durante la presentación en Fitur.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Último boletín

4:00H | 30 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking