Dónde adquirirla, descuentos y servicios: todo lo que necesitas saber sobre la nueva tarjeta de transporte de Cantabria
¿Seguirá funcionando la tarjeta antigua? ¿Cuándo podré utilizarla para el Cercanías? Aquí tienes todos los detalles

Santander - Publicado el
3 min lectura8:46 min escucha
Este lunes ya está en funcionamiento la nueva Tarjeta Interoperable de Transportes de Cantabria (TITC). Se trata de un título que nos permitirá utilizar el transporte público de hasta ocho municipios de la comunidad con el mismo saldo. Desde hoy ya está activo en los servicios de transporte urbano de Santander, Castro Urdiales, Astillero, Camargo y Santa Cruz de Bezana. Además, en próximas semanas se espera que lo haga en Torrelavega, Noja y Laredo.
Esta nueva tarjeta trae consigo otras mejoras y comodidades para los usuarios del transporte público, como es la recarga de la misma. Hasta ahora, podíamos meter saldo en el abono transporte en más de 200 puntos físicos de recarga en toda Cantabria, pero la novedad es que también se podrá recargar de manera online, a través de la página web de transportes de Cantabria o, incluso, mediante la aplicación móvil y la tecnología NFC, disponible en muchos smartphones.
¿Qué pasa con mi antigua tarjeta?
Te preguntarás qué ocurre con la antigua tarjeta de transporte, ¿seguirá funcionando a partir de ahora? El director general de Transportes del Gobierno de Cantabria, Pablo Herrán, ha confirmado en COPE Cantabria que la antigua tarjeta seguirá vigente durante el próximo año: "Hemos preparado un plan de migración por el cual se va a dejar de vender la tarjeta antigua y solo se venderá la nueva, pero se podrá seguir utilizando".
"La idea es que se vayan agotando los saldos de las tarjetas antiguas y en el momento en que se agoten, los ciudadanos vayan adquiriendo la nueva tarjeta que va a tener bastantes mejoras para ellos", señalaba Herrán. La nueva tarjeta se podrá adquirir en cualquiera de los puntos de recarga físicos con el distintivo TITC, en las estaciones de autobús de Santander, Torrelavega y Laredo, o también a través de la sede electrónica de transportes de Cantabria, con un coste de 3 euros.
Anónima o personalizada
La nueva TITC se divide en dos tipos distintos de tarjeta. Por un lado, hay una tarjeta de carácter anónimo, sin datos personales y que permitirá validar en el transporte público por más de una persona, llegando a un total de hasta cinco viajeros. Por otro, está la tarjeta personalizada, que es intransferible y que da acceso a descuentos para los usuarios menores de 26 años, además de que es más segura, porque permite su desactivación inmediata en caso de perderla, todo a través de la aplicación móvil.
La mayor ventaja de la tarjeta de transportes personalizada es que dará acceso a las bonificaciones y subvenciones al transporte que ofrece el Gobierno de Cantabria. Hasta ahora, los usuarios menores de 26 años cuentan con un descuento del 55% en el transporte, y los menores de 15 pueden viajar gratis en el servicio interurbano.
Cercanías de Cantabria
Ya podemos usar la tarjeta en el transporte público urbano de ocho municipios cántabros y en el interurbano, pero a partir de junio de 2026 también se sumará el servicio de Cercanías Renfe que conecta varias localidades de la región. Si todavía hay que esperar seis meses más es por la complejidad que supone adaptar los sistemas informáticos de Renfe, como explicaba Pablo Herrán: "Hemos empezado por los autobuses regionales y en un siguiente paso se incorporará Cercanías de Renfe, lo que ocurre es que Renfe tiene que hacer sus propios desarrollos informáticos y adaptarlos a los nuestros, y eso lleva algo más de trabajo".



