Cancelan una operación con el paciente ya en el quirófano por la huelga sanitaria en Canarias
La mujer del afectado denuncia en 'Herrera en COPE Canarias' la falta de empatía y la incertidumbre que sufre la familia tras la anulación de la cirugía a minutos de empezar

Entrevista a Celes Díaz, mujer del paciente afectado
Canarias - Publicado el
2 min lectura7:34 min escucha
Un paciente ha visto cómo su operación era cancelada minutos antes de empezar, cuando ya se encontraba en la misma mesa de quirófano. La situación, provocada por la huelga de sanitarios en Canarias, ha sido denunciada por su mujer, Celes, en el programa 'Herrera en COPE Canarias', donde ha lamentado la angustia y la incertidumbre generadas. Aunque respeta el derecho a la huelga, Celes critica la vulneración del derecho a la información del paciente.
En el último minuto y sin previo aviso
El afectado ya se encontraba en la sala de operaciones, con todo el dispositivo listo para la intervención. Según el relato de su esposa, el equipo médico se había presentado y, justo cuando le iban a colocar la vía, un miembro del personal se acercó para anunciar que secundaba la huelga. "Estaba en el quirófano con todo a punto, hasta tal punto que ya le iban a pinchar la vía y que el equipo médico se había presentado y todo", ha explicado Celes.
La familia había consultado en varias ocasiones al llegar al hospital sobre la posibilidad de que la huelga afectara a la cirugía. Sin embargo, la respuesta fue siempre la misma: "Esa información no se le puede decir hasta que llega al quirófano". Celes ha afirmado que podrían haber entendido una cancelación al llegar, pero no después de tener al paciente totalmente preparado, una situación que califica de extrema.
No me prepares totalmente para intervenir y decírmelo al final"
Mujer del afectado
Incertidumbre y "falta de empatía"
Tras la cancelación, el paciente se encuentra "bastante nervioso" y sumido en la "incertidumbre de cuándo llamarán". A la tensión psicológica se suma el riesgo de infección, ya que, según ha detallado su mujer, tiene una herida abierta. Además, la situación ha provocado daños colaterales a toda la familia, que tuvo que desplazarse desde otras islas y solicitar permisos en sus respectivos trabajos.
Celes ha insistido en que no cuestiona el derecho a la huelga, sino las formas. "La palabra mágica creo que es empatía. Empatía que se puede combinar perfectamente desde su derecho y mi derecho", ha manifestado, subrayando que ambos son igual de respetables. La principal queja se centra en la desprotección y el desconcierto sufridos.
La palabra mágica creo que es empatía"
Mujer del afectado
Una queja extensible a otros afectados
Por el momento, la familia no tiene una nueva fecha para la operación. Desde el servicio de atención telefónica, la única respuesta es que "no se sabe, aún no está programada", lo que agrava la angustia del paciente. Celes ha querido dejar claro que su protesta no es individual: "Quiero hacerlo extensivo a cualquier persona que se haya visto afectada, porque somos una sociedad".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



