Los médicos estallan y denuncian turnos de hasta 72 horas: "Son casos extremos, pero reales"
El colectivo médico de Canarias alerta de que el nuevo estatuto marco no regula las guardias y empeorará una precariedad que ya provoca jornadas inhumanas

Entrevista Eric Álvarez, portavoz del sindicato médico de Las Palmas
Gran Canaria - Publicado el - Actualizado
2 min lectura12:35 min escucha
El sindicato médico de Las Palmas ha denunciado las condiciones laborales extremas que enfrenta el colectivo, con jornadas de guardia que en casos excepcionales alcanzan las 48 e incluso 72 horas seguidas. Así lo ha manifestado Eric Álvarez, portavoz del sindicato, en una entrevista en 'Herrera en COPE Gran Canaria', en el marco de la huelga nacional de médicos contra el borrador del nuevo estatuto marco del Ministerio de Sanidad.
Guardias sin control y peor pagadas
Álvarez ha calificado de "intolerable" que los médicos soporten estas jornadas. Aunque las guardias de 24 horas son habituales, ha asegurado que los casos de 48 y 72 horas "se dan" por "necesidad del servicio". Además, ha criticado que el actual estatuto, con 25 años de antigüedad, no regule esta situación y que las horas de guardia se paguen por debajo de la hora ordinaria: "Somos el único colectivo que lo que son las horas extraordinarias, que ni siquiera se llaman extraordinarias para nosotros, se llaman complementarias, te pagan menos que tu jornada ordinaria".
No es lógico que un médico pueda estar 48 o 72 horas continuas de guardia"
Esta falta de regulación es uno de los puntos más críticos que los sindicatos exigen cambiar. "No es lógico que un médico pueda estar, por necesidad del servicio, 48 horas, 72 horas continuas de guardia", ha sentenciado Álvarez, destacando el riesgo que supone para la atención al paciente atender en la hora 23 de un turno ininterrumpido.

Entrevista Eric Álvarez, portavoz del sindicato médico de Las Palmas
Fuga de talento por un estatuto "obsoleto"
El portavoz sindical ha explicado que el descontento se dirige contra el anteproyecto del estatuto marco impulsado por el Ministerio de Sanidad, que, a su juicio, "viene a empeorarlo todo". Lejos de modernizar la normativa y hacer más atractiva la sanidad pública, consideran que con esta reforma "se va a enquistar todavía más en el tiempo" la precariedad laboral y la fuga de profesionales a otras comunidades o a Europa.
Las condiciones generales del colectivo médico en la sanidad pública son precarias"
Álvarez ha subrayado que "las condiciones generales del colectivo médico y facultativo (...) son precarias en la sanidad pública", lo que provoca una constante sangría de personal. Ha lamentado la paradoja de que "España tiene una de las tasas de formación de médicos más altas de toda Europa, pero sin embargo, eso no se revierte en la cantidad de médicos que tenemos en la sanidad pública".

Entrevista Eric Álvarez, portavoz del sindicato médico de Las Palmas
Líneas rojas para desconvocar la huelga
Para desconvocar la huelga, los sindicatos exigen la retirada total del anteproyecto y sentarse a negociar. Sus demandas clave incluyen mejoras contractuales para acabar con la eventualidad, condiciones retributivas homogéneas y competitivas con Europa y la regulación de la atención continuada. Álvarez ha advertido de que si el ministerio no cede, el siguiente paso sería una huelga indefinida.
En Canarias, la situación "se agrava más" por la "insularidad" y una "población muy envejecida", lo que dificulta atraer y retener talento. Álvarez ha concluido que el estado anímico del colectivo es "todavía peor" que hace un año y medio, ya que sienten que, además de sufrir una mala situación, "no se nos escucha".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



