Canarias saca pecho de la calidad de sus aguacates
Las exportaciones a la Península y al extranjero desde las islas se han triplicado en un año

Entrevista a Eduardo García, viceconsejero de Sector Primario del Gobierno de Canarias
Canarias - Publicado el
2 min lectura7:25 min escucha
El aguacate está de moda. No es ninguna novedad viendo cómo se ha incrementado el precio de las distintas variedades en los últimos años. Y en Canarias, ese tirón se nota especialmente.
Esta semana se ha celebrado en Madrid la Fruit Attraction, la feria más importante del sector hortofrutícola, donde el archipiélago ha sacado músculo de su producción de aguacate. Los datos aportados por la Consejería de Agricultura son esclarecedores: la comercialización de aguacate tanto a la Península como a otros países europeos se ha triplicado en un año. Si en 2023 se comercializaron 142.000 kilos, en 2024 superó los 424.500, con una facturación de 1,3 millones de euros (el año anterior fue de 0,4 millones).
"El consumo de aguacate cada vez crece más, es un producto conocido y apreciado, y tenemos la suerte de que el aguacate canario es muy valorado en los mercados europeos, nos piden más y más, pero la superficie es limitada", explica en COPE el viceconsejero de Sector Primario del Gobierno de Canarias, Eduardo García.

Canarias, en la Fruit Attraction
Insiste en que tanto la demanda externa como la local "es muy alta". "Las condiciones de cultivo que tenemos con nuestra agua y nuestras temperaturas hacen que sea un aguacate con una materia grasa importante, y eso el consumidor lo palpa y lo aprecia cuando lo come".
El éxito conlleva también un encarecimiento del precio. "Estamos ahora empezando con la variedad fuerte y seguiremos luego hacia la Hass, pero en junio y julio cae la producción, por lo que se dispara el precio. Se está trabajando en usar nuevas variedades como el Reed, para tener una oferta completa todo el año y que se pueda estabilizar el precio", señala el viceconsejero.
otras frutas de moda
Pero Canarias también saca pecho con la exportación de papaya, "un producto de alta calidad muy demandado", así como el kiwi, las manzanas o la pitaya, ahora puesta de moda, "sobre todo, en el sur, una zona con menos agua y más desértica". "Hay ciertos productos que poco a poco se van abriendo, porque los agricultores los van conociendo y apuestan por ellos", dice García. Todo ello, obviamente, detrás de la fruta por excelencia de las islas, el plátano, "nuestro producto tractor".



