Binter y GRM Canarias llevan los sabores del archipiélago al cielo: castañas asadas y sidra a 30.000 pies
La aerolínea canaria y la empresa GMR se alían para ofrecer productos de kilómetro cero a bordo y convertir el vuelo en una experiencia gastronómica única para el pasajero

Canarias - Publicado el
2 min lectura6:47 min escucha
La aerolínea Binter ha reforzado su alianza con Gestión del Medio Rural (GMR) Canarias para potenciar la presencia de productos canarios en sus vuelos, convirtiendo la experiencia a bordo en una inmersión en la gastronomía local. En el programa Herrera en COPE Canarias, Patricia Hernández, jefa de Inflight Experience de Binter, y Aitor Marcos, director de la División Comercial en GMR, han detallado las claves de esta colaboración que busca ofrecer a los pasajeros "el modo canario de volar".
Una experiencia gastronómica a 30.000 pies
Para Binter, el avión es a menudo el primer contacto de un turista con las islas, por lo que asumen "una gran responsabilidad". Según ha explicado Patricia Hernández, el objetivo es que el pasajero se sienta en Canarias desde que sube al avión. "Si encima le damos una experiencia gastronómica a 30.000 pies, pues ya yo creo que el viaje mejora bastante", ha señalado. Esta apuesta ha llevado a la compañía a celebrar incluso tradiciones a bordo.
Celebramos a bordo con vinos y castañas asadas, que eso es muy raro encontrárselo en un avión"
Jefa de Inflight Experience de Binter
Un ejemplo fue la celebración del día de los bodegueros, donde se sirvieron "vinos y castañas asadas, que eso es muy raro encontrárselo en un avión". Esta iniciativa se enmarca en un esfuerzo por mantener vivas las costumbres canarias en un entorno diferente. Además, Hernández ha adelantado que el próximo 1 de marzo se presentará un cambio de menú que incluirá nuevos productos canarios, entre ellos, una novedad "espectacular" relacionada con el gofio.
La simbiosis entre Binter y el producto local
Aitor Marcos ha calificado a Binter como un "socio estratégico" fundamental para dar a conocer los productos de las islas. "Hay mucha gente que no conoce los productos y trabajar con Binter nos permite tener esa primera impresión", ha afirmado. La colaboración permite que los productos canarios se conviertan en "un atractivo más" del destino, y el avión es la principal puerta de entrada para que los visitantes los descubran.
La sidra de La Palma es un producto que cuando lo pruebas a bordo te estalla la cabeza"
Director de la División Comercial en Gestión del Media Rural
El trabajo de GMR es clave para adaptar los productos al formato aéreo, un reto que requiere innovación. Marcos ha mencionado el desafío de embotellar vinos de bodegas locales en botellas pequeñas para el proyecto Vinos de Altura. También ha destacado el éxito de productos sorprendentes como la sidra de Valleseco: "La sidra de La Palma es un producto que cuando lo pruebas a bordo te estalla la cabeza". Desde GMR se ayuda a los productores que no tienen "ese músculo" para acceder a grandes canales de distribución.
El sabor canario como bandera
La alianza va más allá de un acuerdo comercial, con un trabajo que se ha vuelto "semanal" para testar qué gusta más a los pasajeros. Productos como las galletas gomeras, las mermeladas de La Gomera o los quesos ya forman parte de la oferta habitual. El fin último, ha concluido Hernández, es que los pasajeros "tengan ese sabor a Canarias en el avión, y que vayan disfrutando de su vuelo ya sintiendo, pues, lo que es el olor, el sabor y la música".



