Pravia despide el verano entre tradición y futuro
El alcalde, David Álvarez, ha contado en COPE Asturias que el concejo encara semanas intensas con el regreso del festival más longevo de Asturias, la cita festiva del Cristo en septiembre y la transformación de la antigua Azucarera

David Álvarez, alcalde de Pravia
Oviedo - Publicado el
2 min lectura5:05 min escucha
Pravia afronta un final de verano cargado de citas. El Festival de la Huerta regresa este fin de semana con más de medio siglo de historia, en septiembre llegarán las fiestas del Cristo y, en paralelo, avanza la transformación de la Azucarera. El alcalde, David Álvarez, lo ha contado en Mediodía COPE Asturias, donde ha repasado la actualidad del concejo y los proyectos más cercanos.
El festival más longevo
Este fin de semana, Pravia acoge una nueva edición del Festival de la Huerta, que ya supera el medio siglo de historia y se celebra en el parque Sabino Moutas. El alcalde ha recordado que es “el festival más longevo de Asturias con temática exclusiva de la huerta” y que refleja también la evolución del campo.

Cestas con verduras
Los agricultores trasladan su preocupación por los veranos cada vez más secos, algo que condiciona la calidad de los productos. “Este año hemos adelantado el festival porque teníamos miedo de que los productos no llegaran en condiciones óptimas”, ha explicado el regidor. Pese a la sequía, la faba mantiene su calidad en las vegas regadas por el Nalón y en la zona alta del concejo.
Septiembre, tiempo de fiestas
Tras el Xiringüelu en agosto y el Festival de la Huerta, llegará el turno de las fiestas del Cristo y Nuestra Señora del Valle, que se celebrarán del 5 al 8 de septiembre. Durante el festival de este fin de semana se presentará el programa y el cartel oficial. El pregón correrá a cargo de Jacinto Insunza, abogado praviano afincado en Madrid. Serán cuatro días de intensa actividad cultural, religiosa y festiva que volverán a llenar la villa de ambiente.
La Azucarera
Más allá de las celebraciones, el gran proyecto que centra la atención en Pravia es la transformación de la antigua Azucarera, un edificio que llevaba décadas sin uso. El alcalde ha confirmado que en uno de sus espacios se pondrá en marcha un centro de coworking, con la vista puesta en atraer nuevos emprendedores al Bajo Nalón. “Esperemos poder tenerlo listo a principios del próximo año”, ha contado en COPE Asturias, apostando por afianzar a Pravia como cabecera comarcal.
El otro gran uso será la sede judicial del Bajo Nalón, que la Consejería de Justicia quiere licitar antes de que acabe el año. El regidor ha insistido en que esta infraestructura permitirá dejar atrás el colapso actual de los juzgados y ofrecer “un mejor servicio a la ciudadanía, con más espacio, más empleados y mejores condiciones de trabajo”.



