Zaragoza clama contra el caos ferroviario que aísla a Aragón y desploma la actividad logística

El Ayuntamiento exige responsabilidades al Gobierno y a Óscar Puente por la caída de un 30% en el tráfico de la Terminal Marítima de Zaragoza tras el accidente de Gelida

Terminal Marítima de Zaragoza
00:00
MEDIODÍA COPE

Te contamos cómo está afectando el caos ferroviario al tráfico de mercancías en Zaragoza

Marta López

Zaragoza - Publicado el

3 min lectura6:40 min escucha

El Ayuntamiento de Zaragoza ha denunciado este lunes el grave impacto que el caos ferroviario de Cataluña está teniendo sobre la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), uno de los mayores puertos secos de España. El consejero de Presidencia, Ángel Lorén, y el gerente de la TMZ, Ramón Adé, han señalado la falta de planificación e inversión del Gobierno de España como la causa principal de una crisis que ha reducido drásticamente la actividad logística de Aragón.

Imagen de la Terminal Marítima de Zaragoza

CLUSTER LOGÍSTICO DE ARAGÓN

Imagen de la Terminal Marítima de Zaragoza

El detonante ha sido el accidente ocurrido el pasado 20 de enero en Gelida (Barcelona), que ha provocado una caída de actividad del 30% en la terminal zaragozana. Esto se traduce en 64 trenes menos desde el siniestro. La situación fue tan crítica que durante la primera semana la actividad se paralizó por completo. Lorén ha anunciado el envío de una carta al ministro de Transportes, Óscar Puente, para exigir responsabilidades y soluciones urgentes.

Un sistema frágil y sin alternativas

Aunque el tráfico se ha restablecido parcialmente a través de la línea de la costa por Vilanova i la Geltrú, esta solución es insuficiente. Dicha ruta presenta restricciones de tonelaje y un horario exclusivamente nocturno, lo que limita enormemente su capacidad. Como consecuencia, parte de la carga debe desviarse al transporte por carretera, lo que implica un aumento de costes, pérdida de competitividad y un mayor impacto ambiental para las empresas.

El problema se agrava porque el colapso del corredor Mediterráneo se suma al cierre por obras de las líneas con Madrid y Valencia.

Una gestión "casi delictiva"

Lorén ha sido tajante al calificar la falta de mantenimiento de la red ferroviaria. Ha afirmado que se encuentra en "una situación absolutamente delicada, una situación absolutamente casi delictiva", y ha denunciado que la inversión ha caído drásticamente. Según el consejero, frente a los 2.000 millones de euros necesarios, la cifra actual de inversión en mantenimiento no alcanza los 800 millones de euros.

El mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias está en una situación absolutamente delicada, casi delictiva"

Ángel Lorén

Consejero de Presidencia del Ayuntamiento de Zaragoza

Esta carencia de inversiones tiene consecuencias directas en la seguridad. El consejero ha aportado un dato revelador: el número de descarrilamientos en España ha pasado de 5 en 2014 a 22 en 2024. Esta escalada, según Lorén, evidencia una "falta de mantenimiento" que está generando un "problema tremendo de seguridad" y una gran desconfianza tanto en el transporte de viajeros como en el de mercancías.

Petición de dimisión para Óscar Puente

El Ayuntamiento de Zaragoza apunta directamente al ministro como máximo responsable político. "La gestión del ministro Puente es un desastre tanto en el transporte de mercancías como en el de pasajeros", ha declarado Lorén. Para el consejero, la sucesión de incidentes demuestra una "incompetencia grave" que justifica su cese inmediato.

"España no puede permitirse un ministro que acumula colapsos, accidentes y caos ferroviario", ha sentenciado Lorén, antes de subrayar que "Óscar Puente debería asumir responsabilidades políticas y dimitir"

Por su parte, Ramón Adé ha recordado la importante apuesta de Aragón por el ferrocarril, con una infraestructura como la TMZ, que ha recibido una inversión de más de 10 millones de euros del Ayuntamiento. La terminal está culminando su segunda fase de ampliación para duplicar su capacidad, pero esta inversión choca con una red que no ofrece garantías. "Necesitamos una buena conectividad que esté bien mantenida y que pueda responder a las necesidades del mercado", ha concluido Adé.

Finalmente, el gobierno municipal ha reclamado al Ejecutivo central un plan urgente de inversiones, mantenimiento y modernización de la red ferroviaria. Exigen "infraestructuras del siglo XXI" y garantías de fiabilidad para que Aragón deje de "pagar el precio de la improvisación del Gobierno central".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS ZARAGOZA

COPE MÁS ZARAGOZA

En Directo COPE ZARAGOZA

COPE ZARAGOZA

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

04:00H | 4 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking