Las 30 entidades de la discapacidad en Huesca piden un pacto a los políticos ante las elecciones en Aragón
La coordinadora que agrupa a 30 asociaciones de discapacidad y dependencia presenta un decálogo de propuestas clave para regir la acción del futuro Gobierno

Marta Peña, gerente CADIS
Huesca - Publicado el
2 min lectura0:16 min escucha
La Coordinadora de Asociaciones de personas con Discapacidad de la provincia de Huesca (CADIS Huesca) ha concluido su ronda de contactos con las principales fuerzas políticas que concurren a las elecciones autonómicas del próximo 8 de febrero. Representantes de la coordinadora y de las treinta entidades que la integran han presentado un documento consensuado que recoge las reivindicaciones del sector de la discapacidad y la dependencia para la próxima legislatura en Aragón.
Un decálogo para la próxima legislatura
El objetivo de los encuentros ha sido presentar una serie de propuestas de carácter general y específico para que sean incluidas en los programas electorales. El documento, fruto del consenso entre las 30 entidades de CADIS, abarca áreas cruciales como lo social, la salud, el ámbito laboral, mujer y discapacidad, accesibilidad, educación, cultura y deporte. La finalidad es clara: contribuir a la promoción de los derechos de las personas con discapacidad y dependencia y defender la viabilidad de los servicios que prestan las entidades sin ánimo de lucro del sector.

CADIS conmemora todo los años el Día Internacional de la Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre
Las propuestas persiguen dar respuesta a retos complejos que, según la coordinadora, "exigen un abordaje conjunto y coordinado entre las administraciones públicas y las entidades". Entre las demandas principales se encuentra la de "consolidar los servicios sociales como pilar del sistema de bienestar al nivel de la educación o la sanidad, garantizando su carácter público y universal". También se exige asegurar que las personas con discapacidad y dependencia puedan "ejercer su ciudadanía en igualdad de condiciones en todas las esferas" y que toda infraestructura pública se base en el diseño para todos y la Accesibilidad universal.
Sostenibilidad y atención a los más vulnerables
Un punto clave del documento es la petición de "reconocer y garantizar la sostenibilidad de los servicios" que ofrecen las entidades. Para ello, CADIS Huesca propone la creación de un Pacto social autonómico de los cuidados y un Plan de infraestructuras autonómico destinado a las instalaciones de atención. Asimismo, se pone el foco en la necesidad de "apoyar a las personas cuidadoras", teniendo en cuenta el progresivo envejecimiento tanto de las personas con discapacidad y dependencia como de quienes se encargan de sus cuidados.
El decálogo también subraya la importancia de atender la "mayor vulnerabilidad de las mujeres con discapacidad" y pide medios para "revertir su situación de discriminación interseccional". De igual modo, se insta a prestar atención a las "nuevas realidades y situaciones emergentes", como los trastornos de conducta, el trastorno del espectro autista (TEA), las demencias como el Alzheimer y las secuelas de problemas cardiovasculares. Finalmente, se reivindica la necesidad de garantizar los servicios en el medio rural, incluyendo apoyos y transporte.
Receptividad de los partidos políticos
Desde el 9 de enero hasta el pasado 29, CADIS Huesca ha mantenido cuatro reuniones con representantes de PSOE, PP, CHA e IU. Según la coordinadora, las propuestas presentadas "han sido bien acogidas por los partidos", quienes han mostrado su receptividad y su "voluntad de trabajar en esa línea" en caso de formar parte del futuro ejecutivo autonómico. Este documento se convierte así en una hoja de ruta fundamental para el próximo Gobierno de Aragón.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



