• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

TIEMPO

Los motivos por los que la calima puede ser nuestra aliada este fin de semana de intenso calor

Se esperan temperaturas extremas en buena parte del país con termómetros tocando techo por encima de los 40 grados

Los motivos por los que la calima puede ser nuestra aliada este fin de semana de calor

Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:14

El intenso calor llega a buena parte de España este fin de semana y habrá en numerosos puntos de la península ibérica, temperaturas más propias de la canícula según los expertos. Es decir, nos tenemos que preparar para un fin de semana de calor extremo con episodios de máximas de hasta 42 grados en Mérida, 41 en Córdoba o 40 en Toledo.






Desde eltiempo.es señalan que esta subida del termómetro va a ir acompañada de calima. El motivo es que hay una depresión que avanza desde el suroeste y empujará una masa de aire cálido y seco de origen africano. Después la previsión es que va a ir avanzando hacia la Península y Baleares y arrastrará también polvo en suspensión provocando ese fenómeno de calima.

Curiosamente en esta ocasión dicen los meteorólogos que la calima puede llegar a convertirse en nuestra aliada. Si hace unos meses esa calima mezclada con lluvias dejaba una capa de barro en coches, terrazas y calles, difícil de limpiar y molesta , ahora puede propiciar que las zonas más tórridas no lleguen a los valores extremos que se anuncian.

Y es que la calima podría tener un efecto de contención del termómetro porque unida a la nubosidad que se espera, podría provocar que las temperaturas diurnas no lleguen a ser tan altas como los valores previstos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Es decir que en esta ocasión bienvenida sea la previsión de calima , que vuelve a ser protagonista y que esperemos vaya a más en los puntos de mayor canícula para mitigar en al menos un par de grados las máximas.







El veredicto de los expertos, ¿ola de calor o episodio puntual?


La mayoría de los españoles considera que este repentino calor en el mes de mayo es poco habitual y que estamos ante la primera ola de calor de la temporada. Pero para los expertos del eltiempo.espara considerar que estamos ante una ola de calor, deben cumplirse 3 criterios:


– Una estación debe superar su temperatura umbral: el 5% de los días más cálidos de julio-agosto en cada estación


– La anterior condición debe darse al menos 3 días consecutivos


– Al menos un 10% de las estaciones deben cumplir los dos criterios previos


Como ves, esto implica que sólo podemos afirmar si un evento es ola de calor a posteriori. Dicho de otro modo, hasta que no haya pasado el evento, no podemos afirmarlo. En este caso, además, parece complicado que se vayan a conseguir cumplir los tres criterios.



También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar