Carmen Vargas hace historia: toma posesión como la primera Rectora de la Universidad de Sevilla en más de cinco siglos
La catedrática de Microbiología toma posesión este viernes, 12 de diciembre. Convirtiendose en la primera mujer en acceder a este cargo en los 520 años de liderazgo masculino en la Hispalense

Escucha aquí la entrevista a Carmen Vargas en COPE Sevilla tras ser elegida como la primera rectora de la Universidad de Sevilla
Sevilla - Publicado el - Actualizado
3 min lectura9:33 min escucha
La Universidad de Sevilla ha culminado este viernes un hito histórico que hemos podido seguir en directo. Carmen Vargas ha tomado posesión como Rectora Magnífica de la institución académica, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir la Hispalense en sus más de 520 años de historia.
El solemne acto de investidura se ha celebrado a las 12.00 horas en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla y ha contado con la presencia del consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, además de representantes institucionales, académicos y miembros de la comunidad universitaria.

Carmen Vargas en su toma de posesión como Rectora Magnífica de la Universidad de Sevilla
Vargas accede al rectorado tras imponerse en la segunda vuelta de las elecciones celebradas el pasado 11 de noviembre al catedrático José Luis Gutiérrez, con un 50,81% de los votos ponderados frente al 44,01% de su rival. El proceso electoral estuvo marcado por la recuperación del voto universal ponderado, un sistema que no se aplicaba en la US desde hacía más de dos décadas y que ha vuelto por mandato de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).
La tercera rectora en Andalucía
Con esta victoria, Carmen Vargas se convierte también en la tercera rectora de una universidad andaluza, después de Rosario Valpuesta, en la Pablo de Olavide, y María Antonia Peña, en la Universidad de Huelva.
La jornada electoral, desarrollada sin incidencias en las 81 mesas repartidas por los distintos campus, ha contado con una participación del 78% en el profesorado doctor, 45% en el personal docente e investigador, 13% en el alumnado y 74% en el personal técnico, de gestión y servicios.
“Solvencia, confianza y transformación”
Con su programa titulado “La Universidad que nos une”, Carmen Vargas ha prometido un modelo de gestión basado en tres ejes: solvencia, confianza y transformación.
Solvencia, para gestionar con rigor y responsabilidad; confianza, porque quiero ser una rectora cercana y accesible; y transformación, para consolidar los avances conseguidos y convertir las áreas de mejora en oportunidades de progreso”
Rectora de la Universidad de Sevilla
Vargas apuesta por una universidad “más cercana, transparente y participativa”, con un estilo de gobernanza apoyado “en la confianza, el diálogo y el consenso”.
Entre sus principales medidas destacan la descentralización de los servicios universitarios, la creación de ventanillas únicas para el personal y los estudiantes, la retransmisión en directo de los Consejos de Gobierno y Claustros, y una mayor transparencia interna con agendas públicas y comunicación directa entre el rectorado y la comunidad universitaria.
Trayectoria y continuidad
Farmacéutica y doctora en Microbiología, Vargas cuenta con una amplia trayectoria dentro de la Universidad de Sevilla. Ha sido vicedecana de Farmacia, vicerrectora de Posgrado, vicerrectora de Internacionalización y, más recientemente, vicerrectora de Proyección Institucional e Internacionalización.
También ha coordinado la Universidad Europea Ulysseus, un proyecto que agrupa a varias universidades europeas, y ha sido secretaria ejecutiva de la sectorial de Internacionalización y Cooperación de la CRUE.
Una línea continuista con visión internacional
Su llegada al rectorado representa una línea continuista respecto al equipo del rector saliente, Miguel Ángel Castro, aunque con una visión más enfocada en la apertura internacional, la modernización de la gestión y la captación de fondos estratégicos. Con la investidura ya celebrada, la Universidad de Sevilla abre una nueva etapa marcada por un cambio histórico en su liderazgo y por el compromiso de consolidar la estabilidad institucional con una mirada de futuro.
Su triunfo consolida una década de estabilidad en el gobierno universitario y marca un hito histórico: por primera vez, la Universidad de Sevilla estará dirigida por una mujer.




