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La Policía Nacional alerta de la estafa telefónica que están sufriendo numerosas personas: ¡Cuidado!

La Policía Nacional pone en aviso la estafa telefónica que están sufriendo, en mayor medida, las personas mayores

La Policía Nacional alerta de la estafa telefónica que están sufriendo numerosas personas: ¡Cuidado!
Enrique Ortiz

Redactor COPE Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:38

La Policía Nacional, como suele ser habitual, ha lanzado un nuevo mensaje de aviso de estafa a través de sus perfiles en redes sociales. En está ocasión, el Cuerpo Nacional de Policía avisa sobre una estafa telefónica conocida como el vishing, que consiste en líneas generales en recibir una llamada telefónica donde el operador se identifica como un trabajador de una empresa conocida u organización para solicitarnos datos personales.


Para conocer mejor esta estafa telefónica, la Policía Nacional aconseja en su perfil de Twitter conocer mejor esta estafa informándonos ampliamente en la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), sociedad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En la OSI podemos encontrar la información y el soporte necesario para evitar y resolver problemas de seguridad que pueden existir al navegar por Internet.





Ya sea con el ordenador, con la tablet o simplemente con el teléfono móvil, hoy en día pasamos mucho tiempo conectados a Internet desde nuestros dispositivos, por lo que es importante estar alerta, ya que existen muchísimas estafas y fraudes con las que los ciberdelincuentes pueden hacerse con nuestra información personal. En esta ocasión, vamos a centrarnos en un tipo de estafa que es muy habitual y que es conocido como vishing, un fraude basado en la suplantación de identidad que se realiza a través de una llamada telefónica.


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QUÉ ES EL VISHING

La estafa del vishing, según informa la Oficina de Seguridad del Internauta, consiste en recibir una llamada de teléfono donde el atacante, el ciberdelincuente en este caso, suplanta la identidad de una empresa conocida, una organización o incluso una persona de confianza, para obtener nuestra información personal o incluso acceso remoto a alguno de nuestros dispositivos

La Policía Nacional alerta de la estafa telefónica que están sufriendo numerosas personas: ¡Cuidado!


Los ciberdelincuentes llevan a cabo esta práctica fraudulenta siguiendo dos pasos esenciales. Lo primero es tener información confidencial de la víctima (nombre, apellidos, e-mail, los números de la tarjeta de crédito, etc); para posteriormente realizar la llamada telefónica suplantando la identidad de un banco, empresa de mensajería o servicio técnico y engañar a la víctima para que realice algún pago o instale algún programa en su dispositivo (malware) para tener acceso al mismo.


CÓMO IDENTIFICAR ESTE TIPO DE FRAUDES

Lo cierto, como siempre se dice, es que en Internet no hay nada gratis. Al registrarse en una página web, descargarse una aplicación o rellenar formularios online estamos regalando información sensible y personal como nuestro nombre y apellidos, correo electrónico, nuestros gustos e inclinaciones e incluso nuestro número de teléfono.


Una vez que esos datos ya están circulando por la red, los ciberdelincuentes entran en acción y preparan su plan. Con esos datos personales que ya hemos dejado por Internet, los atacantes terminan la faena con una llamada telefónica en la que obtienen el resto de datos que necesitan para realizar la estafa. A pesar de ello, la OSI recomienda varias tres pautas esenciales que nos pueden ayudar a identificar este fraude y a ayudar a defendernos:


  • Verificar la identidad del remitente. Si la llamada que recibimos es desde un número desconocido o nos salta la alerta de posible spam podemos comprobar el número de teléfono en Google para ver si tiene relación con alguna estafa
  • No hacer clic ni seguir sus indicaciones. No picar en mensajes o correos electrónicos de dudosa procedencia, ya que pueden conseguir que nos descarguemos algún malware para tomar el control de nuestros dispositivos.
  • No facilitar nunca información personal. Nunca debemos ofrecer nuestros datos personales a un desconocido.




CÓMO ACTUAR SI HEMOS SIDO VÍCTIMAS

Si hemos sido víctimas de esta estafa o tenemos sospechas de haberlo sido lo importante es actuar con rapidez. Para ello, el Instituto Nacional de Ciberseguridad recomienda seguir estos pasos:


  • Escanear nuestro dispositivo con un antivirus
  • Eliminar cualquier archivo que hayamos descargado
  • Bloquear el número de teléfono que nos ha llamado
  • Cambiar las contraseñas de las cuentas que hayan podido ser vulneradas
  • Activar la doble verificación en cuentas para evitar la suplantación de identidad
  • Contactar con el banco para cancelar cualquier pago no autorizado o cancelar la tarjeta de crédito
  • Recopilar todas las pruebas posibles y denunciar





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