• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

TECNOLOGÍA

La nueva manera de solicitar prestaciones a la Seguridad Social: "Sin identificación previa"

A través de un sencillo proceso telemático se pueden realizar múltiples trámites sin tener que desplazarte

Seguridad Social

A través de un dispositivo móvil podemos hacer las gestiones en la Seguridad Social

Emilio Guerrero

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:51

Se acabaron las colas, el tener que volver varias veces a la oficina de la Seguridad Social porque siempre te falta un documento, el pedir cita previa para solicitar una prestación o un certificado de nacimiento.

Esto que parece una utopía, es lo que pretender hacer el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a través plataforma de Solicitud y trámites de prestaciones de la Seguridad Social a la que puede acceder tanto desde la web como desde la sede electrónica de la Seguridad Social.

Si desde ahora con el DNI 4.0 podemos acceder a múltiples gestiones, con este nuevo portal web podemos hacer tareas, que siempre resultan engorrosas, a simple golpe de click.

Trámites tan habituales como solicitar la jubilación, la prestación por nacimiento o cuidado del menor, el Ingreso Mínimo Vital (IMV), el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria, comunicar variaciones de datos y mucho más, ya se pueden hacer desde dispositivos móviles y sin necesidad de identificación previa.

En muchos portales administrativos es imprescindible poseer certificado digital o darse de alta en el sistema Cl@ve, aunque con estas dos identificaciones el proceso es más ágil, para hacer los trámites en la Seguridad Social no te serán necesarios.




Basta con que una vez hayas seleccionado la prestación que deseas solicitar se abrirá una pantalla en la que podrás descargar de manera directa el formulario de solicitud correspondiente en formato pdf que deberás rellenar. Ahí se adjuntan las instrucciones para cumplimentarlo correctamente, así como un listado con la documentación a aportar en cada supuesto. Una vez hayas rellenado y guardado el formulario, podrás iniciar el proceso de envío pulsando en el botón azul con el texto "Enviar solicitud".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

PASO A SEGUIR

Una vez que hayas accedido al área de envío, deberás identificarte siguiendo estos sencillos pasos:

  1. Validación de tu correo electrónico mediante el envío de un código de comprobación a la dirección señalada para garantizar que vayas a recibir las comunicaciones vía email.
  2. Validación de tu DNI/NIE adjuntando fotografía de las dos caras de tu documento de identidad.
  3. Foto del solicitante (selfie) en tiempo real enseñando el DNI/NIE. Puedes hacer la foto desde el dispositivo en el que estés realizando el trámite o escanear un código QR con otro dispositivo que disponga de cámara.
  4. Una vez confirmada tu identidad, verás una pantalla en la que podrás añadir comentarios que estimes oportunos relacionados con el trámite que estás realizando y deberás indicar los datos de tu provincia y municipio de residencia para la tramitación de la solicitud.


Para finalizar, deberás adjuntar el formulario de solicitud debidamente rellenado, acompañado de la documentación requerida que podrás consultar en el propio formulario. A la hora de firmarlo no será necesario que imprimas la solicitud y la escanees con tu firma . La solicitud se firma a través de un código email (enviado a la misma dirección indicada al inicio del proceso) y se realiza manualmente en formato digital a través de la pantalla táctil o con el cursor en función del dispositivo que estés utilizando.

Una vez enviada la solicitud, recibirás la confirmación y un código de verificación con el que podrás consultar el estado de tu trámite, y si es necesario, aportar más documentación.

TRÁMITES CON LA TESORERÍA GENEREAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

En este portal se pueden llevar a cabo gestiones tan habituales y necesarias como consultar el Número de la Seguridad Social (NUSS) o solicitarlo si no lo tiene; descargar el informe de vida laboral; tramitar altas, bajas y modificaciones en empleo en el hogar o el trabajo autónomo; modificar los datos de contacto y domicilio; o acceder a tu cotización, datos de jornada y salario.

En este portal, cualquier ciudadano que haya comunicado previamente su teléfono a la entidad podrá identificarse vía SMS para acceder a su área personal y a todos los servicios que se ofrece.

También te puede interesar:

Así es el nuevo DNI 4.0: los secretos que esconde y que debes conocer

Un estudio revela cómo está siendo la "asombrosa respuesta" de una cuarta dosis contra el covid

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar