COPE

Newsletters
Registrarme

SOCIEDAD

Así es el nuevo DNI 4.0: los secretos que esconde y que debes conocer

El nuevo documento cuenta con una serie de ventajas que te ayudarán a la hora de hacer tus gestiones administrativas

dni 4.0

El nuevo DNI te permite hacer más gestiones administrativas de manera on line

Emilio Guerrero

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:29

Con la llegada del nuevo año muchos son los propósitos que queremos hacer. Ponerse en forma, aprender inglés... son algunos de los "clásicos" a la hora de comenzar un nuevo año.

Pero no sólo existen deseos con el cambio anual, también tenemos obligaciones que hay que revisar. Una de ellas es comprobar si tuDNI sigue en vigor o toca renovarlo. Si esto último es tu caso, debes saber que cuando acudas a tu comisaría de referencia, el nuevo documento que recibas será muy distinto al que utilizas en la actualidad.

El nuevo DNI 4.0, sustituye al 3.0, y también se le conoce como"DNI Europeo" ya que diseño es igual en todos los países miembros de la Unión Europea (UE) tras la aprobación del Reglamento UE 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo. Este nuevo formato entró en vigor el pasado mes de agosto. No te apures, si aún no te caduca el DNi tienes hasta 2031 para conseguir el nuevo.

Su tamaño es idéntico al anterior. Lo primero que te llamará la atención es la aparicón de la bandera de la Unión Europea con las siglas en su interior del país que emite el documento, y la indicación del título de Documento Nacional de Identidad en inglés y en la lengua del país que expide el documento.

ANVERSO

En la parte frontal, a parte de la mencionada bandera de la UE lo primero que resalta, como siempre, es la foto que nos identifica. En este nuevo formato la foto es ligeramente más grande que en el anterior modelo.

También debemos saber que en al anver aparece un parche holográfico, un rectángulo de tinta ópticamente variable, una ventana transparente con grabado láser, un grabado de alto relieve, un fondo offset de seguridad, un apartado CLI (imagen láser cambiante) en bajorrelieve, el CAN (clave numérica para sesión digital. Es una numeración que aparece en la parte de abajo a la derecha) y palabras escritas con tintas UV.

DNI 4.0 características

El nuevo DNI cuenta con múltiples novedades

REVERSO

En la parte trasera a parte de la dirección de residencia, lugar de nacimiento y nombre de padres habituales, observamos el mapa del país donde se expide el DNI y letras con tinta ópticamente variable, microtextos, un chip de interfaz dual y las palabras con tinta UV.

BENEFICIOS DEL DNI 4.0

Lo primero que se gana es agilidad, este nuevo DNI reduce los tiempos de espera en su expedición, de hecho se estima que tardaremos 12 minutos en cambiar nuestro antiguo DNI por el nuevo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En un mundo donde todo lo llevamos en el móvil, es lógico que también podamos llevar nuestro DNI en formato digital. Los países de la UE están preprando cartera digital europea, una app de identidad digital, para que llevar el DNI en el móvil sea una realidad. Esto último ya es una realidad, por ejemplo, con el carnet de conducir que se puede tener en formato digital a través de la APP MI DGT

A parte se podrá acceder a través de esta aplicación móvil podemos acceder a servicios públicos como declaración de impuestos, certificados de nacimiento , un certificado médico, guardar una receta médica y usarla en toda la Unión Europea, comunicar un cambio de domicilio. También podremos solicitar una plaza universitaria tanto en tu país como fuera de él.

Además también podemos realizar trámites como abrir una cuenta bancaria o presentar la declaración de Hacienda a la Agencia Tributaria.

MAYOR SEGURIDAD

Al poder acceder a mayores servicios y tratar información más importante, el DNI 4.0 está dotado de mayor seguridad. Con las tintas visibles a la luz ultravioleta, la presencia de microtextos, datos biométricos de identificación (imagen facial y dos impresiones dactilares) que se almacenan en el microchip del propio documento en formato digital para una correcta identificación. Los datos asociados a los servicios electrónicos, como la firma electrónica, también quedan almacenados en el microchip, pero de forma separada. Ambos pueden leerse mediante tecnología NFC (sin contacto), así lo explica la Organicación de Consumidores y Usuarios (OCU) en su web.

También te puede interesar:

El mapa que muestra las Comunidades Autónomas más queridas y odiadas por los españoles

Un estudio revela cómo está siendo la "asombrosa respuesta" de una cuarta dosis contra el covid








Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar