• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ALCOHOL

El mapa que revela los países donde más alcohol se bebe en el mundo: España está entre ellos

La Encuesta Global sobre Drogas ha publicado un estudio en el que da a conocer los 22 países donde más alcohol se bebe

El mapa que revela los países donde más alcohol se bebe en el mundo: España está entre ellos
Enrique Ortiz

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:49

Es innegable que la gastronomía española es una de las mejores del mundo, pero no es menos cierto que la elaboración de bebidas alcohólicas es también una parte importante de nuestra producción para el consumo en nuestro país y también para exportarlo. Un claro ejemplo son los vinos de La Rioja y de la Ribera del Duero. Y si hablamos de elaboración tenemos que hablar naturalmente de consumo.


España es un país en el que la mayoría de reuniones de amigos se llevan a cabo en un bar disfrutando de una buena cerveza o un buen vino y acompañándolo de alguna ración o tapa. El consumo de alcohol es algo que está muy extendido y que se ve con total normalidad, siempre y cuando se realice con control y moderación.

El mapa que revela los países donde más alcohol se bebe en el mundo: España está entre ellos


Desde el tradicional carajillo por la mañana, pasando por la caña del mediodía, el vino a la hora del almuerzo, el café y la copa posterior al almuerzo o el consumo más extensible de alcohol durante la noches de fiesta nos llevan a pensar que la cultura en España es la de beber mucho alcohol, sin embargo estamos muy lejos del consumo que tiene otros países, pero muy lejos; como por otra parte podríamos imaginar si lo comparamos con los países del este o con países nórdicos.


La Global Drug Survey (Encuesta Global Sobre Drogas) ha publicado un estudio de los hábitos de consumo de alcohol en 22 países a través de unas 32.000 entrevistas a ciudadanos. Los resultados han dejado una lista que establece una clasificación mundial. El estudio se ha centrado en los hábitos de consumo entre los meses de diciembre de 2020 y marzo de 2021.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


EL TOP 5 DE LOS PAÍSES DONDE MÁS ALCOHOL SE BEBE

El país que lidera esta particular clasificación de mayor consumo de alcohol según la Encuesta Global sobre Drogas es Australia, donde sus ciudadanos confiesan haberse emborrachado 26,7 días al año, es decir, algo más de dos veces al mes. La cerveza de jengibre es la bebida alcohólica más popular de este país.

Tras el país oceánico, Dinamarca y Finlandia ocupan el resto del podio en consumo de alcohol. El país danés está en el segundo puesto de la lista con una media de 23,8 borracheras al año, mismo resultado que se da en Finlandia,

El Top 5 lo terminan de ocupar Estados Unidos, con 23,1 días al año; y Reino Unido, con 22,5 días al año. Por lo general, en estos cinco países que encabezan la clasificación, la bebida más consumida es la cerveza.

El mapa que revela los países donde más alcohol se bebe en el mundo: España está entre ellos


ESPAÑA, MUCHO MÁS ATRÁS EN LA CLASIFICACIÓN

Para encontrar a España en esta lista elaborada por la Global Drug Survey tenemos que avanzar muchos puestos hasta llegar a la decimooctava posición. Con los mismo números que Italia, los ciudadanos de España admiten haberse emborrachado 10,8 días al año. Pero lo cierto es que existe mucha diferencia a la hora de consumir. No es lo mismo beber alcohol hasta emborracharse que hacerlo con control y moderación.

Si lo vemos de esa manera, la clasificación varía mucho. Así pues, si hablamos de qué país ha bebido más días al año, la lista la encabeza Francia, con un consumo de 132 días al año, seguido de Nueva Zelanda (120), Países Bajos (112), Hungría (109) y Reino Unido (107). España se encuentra por debajo de la media en esa clasificación con un consumo de alcohol en 101 días durante el año.

También se puede sacar otra conclusión en claro con este estudio, y es que los países mediterráneos como España, Italia o Francia consumen alcohol durante más días al año pero lo hacen con mucha más moderación y control, es decir, sin emborracharse.


LOS 22 PAÍSES DONDE MÁS SE EMBORRACHAN

  1. Australia
  2. Dinamarca
  3. Finlandia
  4. Estados Unidos
  5. Reino Unido
  6. Canadá
  7. Irlanda
  8. Francia
  9. Suecia
  10. Países Bajos
  11. Hungría
  12. Austria
  13. Bélgica
  14. Polonia
  15. Suiza
  16. Brasil
  17. Italia
  18. España
  19. Alemania
  20. Rumanía
  21. Nueva Zelanda
  22. México






TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar