• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

GASTRONOMÍA

El mapa que explica cómo se pide una cerveza en cada lugar de España

Caña, corto, zurito, botellín... Muchas son las maneras de pedir una cerveza según la zona de España y por eso la Asociación de Cerveceros de España ha elaborado un mapa

El mapa que explica cómo se pide una cerveza en cada lugar de España
Enrique Ortiz

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:15

España es un país cervecero, de eso no hay duda. El consumo de cerveza en nuestro país ha ido aumentando año tras año hasta situarse en uno de los países que más cerveza consume del mundo, aunque es cierto que el sector se ha visto muy perjudicado por la pandemia del Covid-19. Durante los duros meses de confinamiento muchos anhelaban poder tomarse una cerveza en alguna terraza. El carácter social de la gente en España, el turismo que recibe durante todo el año y el buen clima ayudan al consumo de esta bebida.



La cerveza no entiende de distinciones y es la bebida social más popular, la que reúne a más amigos a su alrededor. Pero según la zona de España en la que estemos o dependiendo del formato, la cerveza se puede pedir de distintas maneras. Caña, zurito, quinto, corto o tercio son algunas de las formas más populares para pedir una cerveza. Por eso la Asociación de Cerveceros de España ha realizado un mapa en el que se especifican los nombres y formas más comunes para pedir una cerveza.

El mapa que explica cómo se pide una cerveza en cada lugar de España
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

LOS NOMBRES MÁS POPULARES

La cerveza, esa bebida fermentada que tantas pasiones levanta, es la reina en la vida social española. “Vámonos de cañas” o quedamos y nos tomamos unas cañas” son unas de las frases más habituales cuando los amigos se quieren reunir, algo típico del estilo de vida mediterráneo.

Quizás la denominación de “caña” es la más popular, pero existen otras formas de pedir una cerveza. Y no solo eso, sino que también varía el tamaño del vaso según la zona del país, aunque se denomine de la misma manera. A continuación, como recoge la Asociación Cerveceros de España, se detallan algunas de estas maneras de llamar a la cerveza:

  • CAÑA

El mapa que explica cómo se pide una cerveza en cada lugar de España

La caña es el formato más conocido en nuestro país, ya que se puede pedir una caña en casi todo el territorio español. Aunque siempre nos la servirán de grifo, el tamaño de la caña puede variar. Por ejemplo, una caña en Madrid y en gran parte del país la sirven en un vaso de 200 ml, mientras que en el País Vasco es de 350 ml.

  • CORTO, ZURITO O PENALTI

Lo más probable es que estas tres denominaciones sean desconocidas e inusuales en ciertas zonas de España, como por ejemplo en Andalucía. Pero lo cierto es que en provincias como Valladolid o Salamanca la cerveza de grifo se sirve en vasos con menor medida que la caña, por eso se llaman cortos, ya que apenas contienen entre 100 y 140ml. A la cerveza con esas medidas se le conoce como zurito en el País Vasco, mientras que en Aragón se le llama penalti. Hay que tener en cuenta que el corto es una caña tradicional en Galicia.

  • DOBLE

El mapa que explica cómo se pide una cerveza en cada lugar de España

Como su propio nombre indica, es el doble de la cantidad que contiene una caña. Es decir, si hemos dicho que el formato más popular de la caña es el que contiene 200 ml, el doble sería 400 ml. Pero como especifican en la Asociación de Cerveceros de España, no siempre es así, ya que para obtener esos 400 ml en el País Vasco habría que pedir un cañón.

  • BOTELLÍN O QUINTO

Si en lugar de una cerveza de grifo se prefiere tomar una cerveza en botella de cristal, la forma de pedirla también varía. Por un lado está el quinto o botellín, que son las botellas que contienen 200 ml de cerveza. Los dos nombres tienen una explicación sencilla, se trata de la botella más pequeña en la que se sirve la cerveza (botellín) y es la quinta parte de un litro (quinto). Por otro lado, si hablamos de botellas de cristal, también está el tercio.

  • TERCIO, MEDIO O MEDIANA

El mapa que explica cómo se pide una cerveza en cada lugar de España

Es la botella más grande que nos pueden ofrecer en la hostelería. Si el quinto correspondía a una quinta parte de un litro, el tercio corresponde a una tercera parte del litro, es decir, a 333 ml. Si estamos en Asturias o Cantabria es mejor pedir una media, mientras que si estamos en Cataluña pediremos una mediana.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar