• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

BEBIDAS

El mapa de los licores más comunes de cada región de España

Conoce los licores más comunes de cada comunidad autónoma de España. El licor es una bebida que suele tomarse después de un almuerzo o cena para facilitar una buena digestión

El mapa de los licores más comunes de cada región de España
Enrique Ortiz

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:31

España es un país con muchísimos encantos para visitar o para vivir. La extraordinaria gastronomía es una gran y solvente argumento para estar orgullosos, ya que es conocida más allá de nuestras fronteras y cuenta con un prestigio gigante. Es una de las más aclamadas a nivel internacional y en cada región del país, cada una con sus características y sus platos típicos, se puede disfrutar muchísimo de una buena comida.

También es un país con un ambiente festivo y extrovertido. Los puntos de reunión habituales entre amigos suelen ser los bares e incluso la noche también cuenta con un gran ambiente. Y es en esas fiestas donde los licores y, en general, las bebidas alcohólicas son buenos acompañantes. A pesar de ello, y al contrario que ocurre con la gastronomía, las bebidas alcohólicas españolas no son tan conocidas y reclamadas fuera de España.

El mapa de los licores más comunes de cada región de España

Eso ocurre, por ejemplo, con los licores, que generalmente suelen tomarse después de un almuerzo o cena para facilitar una buena digestión. Sin embargo, dentro de España son conocidos muchos licores y por ello la revista TapasMagazine ha elaborado un mapa con los licores más comunes de cada comunidad autónoma. La queimada, el pacharán, la crema catalana o el Licor 43 son algunos de los licores más conocidos, pero queremos conocer un poco más de este mundo y acercarnos a los más demandados y típicos de cada región española.

LOS LICORES MÁS COMUNES DE CADA REGIÓN EN ESPAÑA

El mapa realizado por TapasMagazine muestra los licores más típicos de cada comunidad autónoma en España. Cabe recordar que los licores eran antiguamente elaborados con hierbas consideradas medicinales. Los licores más famosos en cada comunidad son los siguientes:

El mapa de los licores más comunes de cada región de España

El mapa de los licores más comunes de cada región de EspañaTapasMagazine

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Andalucía: Tocino de cielo

Dentro de los límites de Andalucía, este licor es muy característico de Cádiz y se elabora con brandy de Jerez de la Frontera y esencias de tocino de cielo.

Aragón: Ratafía

Está elaborado en base a aguardiente y macerado con frutos como nuez verde, corteza de limón, clavel rojo; hierbas como la menta y especias como clavos de olor, nuez moscada, canela y rama de zarza.

Asturias: Licor de café

El licor de café, muy habitual también en Galicia, destaca por su sabor a café y está elaborado con aguardiente, café molido, azúcar y canela. Su origen está en Jamaica, donde apareció en el siglo XVII

Cantabria: Orujo de Liébana

Es un orujo que también contiene té del Puerto, una planta local y silvestre que sólo es posible encontrarla en los Picos de Europa y a muchos metros de altura. Los viñedos se encuentran en dos zonas del Valle de Liébana: Tama y Pumareña, donde se cosechan dos tipos de uva: Mencía y Jerez.

Castilla-La Mancha: Resolí

Es un licor típico de la ciudad de Cuenca y también es muy conocido en algunas provincias de Andalucía. Está elaborado con café, anís seco o aguardiente, canela en rama, cáscara de limón y naranja, azúcar, clavo y agua.

Castilla y León, Navarra y País Vaco: Pacharán

El pacharán es el licor más típico en estas tres comunidades autónomas, aunque principalmente es característico de Navarra. Se elabora a base de endrinas y anís.



Cataluña: Crema catalana

Este licor dulce es típico y originario de Cataluña y está elaborado con leche, azúcar, huevo, vainilla, canela, caramelo y alcohol etílico. Se inspira en el sabor y la textura del postre llamado crema catalana.

Comunidad Valenciana: Cazalla

La cazalla es un aguardiente seco, anisado y transparente. Es el más típico de la Comunidad Valenciana, aunque su origen viene de la población sevillana de Cazalla de la Sierra.

Extremadura: Gloria

Es un licor a base de mosto y aguardiente. Contiene cerezas cultivadas en el valle del Jerte y es elaborado en los municipios extremeños de Guijo de Santa Bárbara y Castilblanco.

Galicia: Queimada

Se le concede facultades curativas y, según la leyenda, funciona como protección contra maleficios si es tomada tras la pronunciación de un conjuro. Se hace con orujo o aguardiente, azúcar, granos de café y corteza de limón y naranja.



Islas Baleares: Palo mallorquín

Es un licor con indicación de procedencia (Mallorca) y se elabora desde la mitad del siglo XIX. Se hace infusionando corteza de quina y raíces de genciana y posteriormente se le añade azúcar caramelizado y alcohol etílico de origen agrícola.

Islas Canarias: Licor de plátano

Si hablamos de canarias hablamos de plátanos, y por eso su licor, que se elabora con aguardiente de caña que es infundido con el plátano para darle ese sabor característico

La Rioja: Valvanera

La valvanera es un licor de hierbas que lleva enebro, manzanilla serrana y otras 12 hierbas que son muy poco conocidas porque la receta se lleva en secreto. Es elaborado de forma totalmente artesanal.

Madrid: Chinchón

Se elabora, como su nombre indica, en la localidad de Chinchón y contiene matalahúva, granos de anís o anís verde. Puede ser dulce, seco, extra seco y seco especial.

Murcia: Licor 43

Es el licor español más famoso y vendido en el mundo y su nombre proviene de los 43 ingredientes que se necesitaban para elaborarlo, entre los que destacan los cítricos y zumos de fruta, hierbas aromáticas y especias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar