• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

COVID-19

El conocido medicamento que puede reducir el impacto del COVID: “Disminuirían las hospitalizaciones"

El doctor malagueño César Ramírez da detalles sobre el fármaco que puede reducir las consecuencias del COVID en los pacientes contagiados

Audio

Escucha la intervención de César Ramírez en COPE Málaga explicando el fármaco

Enrique Ortiz

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 mar 2024

La tercera ola en la que estamos inmersos a causa de la pandemia del Covid-19 está provocando un alto número de personas contagiadas y hospitalizadas que empiezan a poner en alerta la saturación en algunos hospitales. El ritmo de vacunación no marcha según lo esperado, pero hay tratamientos que siguen su curso y que suponen un gran alivio para los casos positivos de coronavirus. Es el caso de los corticoides o de los anti-inflamatorios genéricos y universales que son la medicación más utilizada para controlar la enfermedad.

Ahora salta a la palestra un medicamento que también podría disminuir el impacto del Covid-19 en las personas. Se trata de la Colchicina, un fármaco que puede ser útil según la opinión del médico y cirujano malagueño César Ramírez, fundador de la Fundación César Ramírez Bisturí Solidario, que ha pasado por los micrófonos de COPE Málaga para dar más detalles sobre la Colchicina.



QUÉ ES LA COLCHICINA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Siempre es bienvenido cualquier tipo de fármaco y tratamiento que pueda paliar las consecuencias del Covid-19, por eso desde COPE Málaga hemos acudido al doctor César Ramírez para nos explique con detalles qué es la Colchicina, un fármaco que es ampliamente conocido por los expertos por su utilización en los ataques de gota. “Tiene un efecto anti-inflamatorio y su origen está en el azafrán silvestre, que fue usado ya en el siglo VII por el médico bizantino Alejandro de Trales para tratar los ataques de artritis gotosa en aquella época”, comenta.

Ahora, se está estudiando su uso en los pacientes con infección Covid-19 y se ha llevado a cabo un ensayo internacional en unos 4.000 pacientes de España, Grecia, Canadá, Brasil, Sudáfrica y Estados Unidos. “La Colchicina pueda tener efecto en el control de la famosa “tormenta de citoquinas”, que es la base de la brutal respuesta inflamatoria que aparece en algunos pacientes y que condiciona una alta tasa de mortalidad”, explica César Ramírez.

El estudio, denominado 'Colcorona', fue publicado la pasada semana y compara 2.000 pacientes tratados con placebo con otros 2.000 a los que se les da por vía oral 500 mg de Colchicina durante un mes. “El objeto del estudio es evaluar la tasa de mortalidad o de ingreso hospitalario en pacientes Covid ya diagnosticados pero no hospitalizados”, incide.



LOS RESULTADOS EN PACIENTES COVID-19

El estudio ha dejado unos resultados optimistas y, según cuenta César Ramírez, implicaría “evitar la hospitalización de 1 de cada 64 pacientes diagnosticados de Covid, lo cuál creo que es muy relevante en una pandemia que cada día tiene 50000 casos nuevos y casi 1600 ingresos. Supondría ahorrar casi 400 ingresos cada 24 horas y ello tendría un impacto de ahorro de miles de ingresos hospitalarios a lo largo de una ola de un mes, por ejemplo, evitando a un sistema de salud el ahorro de 12.000 ingresos, que no es ninguna tontería”, apunta.

Equipo de Cirugía de la Obesidad de Quirón salud Málaga, encabezada por los doctores Javier Moreno y César Ram

Equipo de Cirugía de la Obesidad de Quirón salud Málaga, encabezada por los doctores Javier Moreno y César Ramí­rez | QUIRONSALUD

EL DOCTOR RAMÍREZ AVALA SU EMPLEO

Además de esos buenos datos que ha dejado el estudio, el doctor malagueño apunta que su empleo no es costoso. “Supone un coste de tres euros por persona para todo el mes de tratamiento del estudio y en algunos países como Grecia se ha incorporado como una medicación incluida en los protocolos de tratamiento de los pacientes con PCR confirmada”, destaca.

Eso sí, la Colchicina también trae contraindicaciones como es la insuficiencia renal y sus efectos secundarios, la diarrea por ejemplo, son bien tolerados en los pacientes. “La Colchicina no es una panacea pero el estudio nos ha mostrado que es capaz de disminuir las hospitalizaciones en pacientes con PCR positiva confirmada por lo que su uso parece que puede tener un sitio en el tratamiento inicial de la infección por Coronavirus. Yo, por relación beneficio/riesgo, su bajo coste y su administración y el buen diseño de este estudio, avalo su empleo”, concluye César Ramírez.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE