• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Lo que va a costarle a tu bolsillo el uso obligatorio de las mascarillas FFP2

Son las más recomendadas a la hora de protegernos contra el coronavirus y ahora se abre el debate sobre su uso obligatorio

Lo que va a costarle a tu bolsillo el uso obligatorio de las mascarillas FFP2
Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:38

El debate está sobre la mesa. Ya hay comunidades autónomas que piden el uso obligatorio de las mascarillas de protección FFP2. Es el caso de Galicia donde su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado que ese tipo de mascarillas pasen a ser de uso obligatorio. Realmente, la EPI FFP2 es la que recomienda expresamente el Ministerio de Consumo para protegernos del coronavirus.

Lo cierto es que algunas instituciones privadas ya han adoptado la obligatoriedad de este tipo de mascarillas. Es el caso de la Liga de Fútbol Profesional que las exige a todo el personal que acceda a los estadios durante una competición. Sin embargo, desde la OCU aseguran que las mascarillas más extendidas, las de tipo quirúrgico e higiénico, son lo suficientemente efectivas ante el Covid, por lo que no ven necesario el uso obligatorio de la FFP2.

Como decíamos, el debate se ha abierto. Lo que sí es seguro es que en el caso de que el Gobierno central aceptase la propuesta de convertir las mascarillas FFP2 en obligatorias, los ciudadanos deberán rascarse el bolsillo un poco más de lo que ya lo hacen. Últimamente, el precio de las mascarillas higiénicas ha bajado considerablemente en comparación con lo que se pagaba por ellas a mediados de 2020. Ahora es posible adquirirlas por menos de un euro la unidad. Cuanto más cantidad contenga el pack que se compre, menor es el precio unitario.

COSTE

El precio de las mascarillas FFP2 también ha experimentado un cambio. A día de hoy, y según cuenta a COPE el presidente de Próxima Farmacias, Alberto Barrionuevo, “lo normal es encontrar este tipo de mascarillas en las farmacias por unos dos euros, céntimos arriba o céntimos abajo”, indica.

Aún así, se paga por cada unidad de este tipo de mascarillas casi cuatro veces más que por una de tipo quirúrgico o higiénico. Como comenta Barrionuevo, una unidad ronda los dos euros. Es decir, una persona debe desembolsar unos 14 euros semanales por usar este tipo de mascarillas. En el caso de una familia de cuatro miembros, todos ellos en edad de usar mascarilla, la cuenta ascendería a 56 euros semanales: 224 euros al mes.

Ese sería un coste calculado teniendo en cuenta la durabilidad de protección de, entre 4 y 8 horas, que indican desde el Ministerio de Consumo. Por lo tanto, como mínimo, deberíamos usar una nueva cada día.

ctv-xgd-mascarilla-ministerio

PROTECCIÓN

Lógicamente, la diferencia no solo está en el precio, también en la seguridad. Es cierto que las FFP2 ofrecen más ventajas que las quirúrgicas a la hora de protegernSTOCKos del coronavirus “la principal es que usando una de tipo FFP2 ni contagiamos ni somos contagiados. Sin embargo, las de tipo quirúrgico no nos protegen del contagio, pero sí a otra persona de ser contagiado por nosotros”, explica Alberto Barrionuevo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

STOCK

A día de hoy, la gran mayoría de farmacias y almacenes logísticos cuentan con stock suficiente de mascarillas FFP2. Aunque Barrionuevo asegura que en las últimas semanas se está registrando un repunte de ventas de este material de protección “se ve que los mensajes que lanzan las autoridades sanitarias recomendando este tipo de mascarillas están teniendo efecto”. En el caso de que finalmente estas mascarillas fueran obligatorias “habría que confiar en la capacidad de los fabricantes para que la producción y la demanda mantengan el equilibrio”, advierte.

Sobre si la obligatoriedad de uso de las mascarillas FFP2 provocará una subida en su precio, Barrionuevo es claro: “Si se llega a producir una escasez de abastecimiento, lo lógico es que se encarezcan. El la ley de la oferta y la demanda”, señala.

También te puede interesar:

El doctor César Ramírez alerta sobre los medicamentos contra el COVID: “Los contagios ganan de paliza”

Una negacionista alza la voz contra el COVID: "Quieren exterminar a la humanidad"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar