• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

VIVIENDA

Alquileres: Los diez derechos y obligaciones que tienes como inquilino

Son muy pocos los inquilinos que conocen realmente las obligaciones que contraen al firmar este tipo de documento y qué derechos adquieren

Un inquilino, al recibir las llaves, recibe unas obligaciones y derechos.

Un inquilino, al recibir las llaves, recibe unas obligaciones y derechos.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:41

En este tiempo alquilar una casa requiere de muchas variantes. Tanto como arrendador como inquilino. No es fácil, además ya de toda la documentación, la clave además reside en los precios. Pero hay más detalles, quizás muchos desconocidos para un simple inquilino que quiera arrendar una vivienda.

Es por ello que te pasamos a ofrecer los derechos y obligaciones que tiene una persona que quiere alquilar. En los últimos días, por ejemplo, se puede ver en la plataforma de reclamaciones online Reclamador.es las principales ventajas de vivir de alquiler y las responsabilidades que se tienen como inquilino, tanto si ya lo es como si va a serlo próximamente.

DERECHOS

1. Según la Ley de Arrendamientos Urbanos, aunque firme un contrato de alquiler de un año, puede darlo por terminado a los seis meses de la firma, siempre que se lo comunique a su arrendador con una antelación mínima de un mes.

2. Si el casero decide poner la vivienda en venta, tendrá preferencia para adquirirla, a no ser que se acuerde en el contrato la exclusión de esta norma.

3. El casero no es responsable de las pequeñas reparaciones por el desgaste del uso diario de la vivienda, estas corren a cargo del inquilino.

4. El dueño de la casa jamás podrá entrar en la vivienda, siempre y cuando no tenga el permiso del propio inquilino. Aquí el asunto es claro: Tal y como recoge el artículo 18.2 de la Constitución española: “El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito”.

5. Finalizado el contrato, el inquilino tiene derecho a recuperar la fianza depositada al principio, siempre que no haya daños en la vivienda ni queden pagos pendientes.

Hacienda sigue en su lucha por la economía sumergida.

Hacienda sigue en su lucha por la economía sumergida.

OBLIGACIONES

1. El pago de una fianza es una especie de seguro que se devuelve al final del contrato si la vivienda permanece en buenas condiciones.

2. Pagar el alquiler y los suministros que estén a nombre del inquilino es la segunda gran obligación del inquilino. “El pago deberá efectuarse (salvo pacto en contrario) durante los primeros siete días del mes, como norma general.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

3. Como inquilino, tendrá la obligación de dejar la vivienda en las mismas condiciones que tenía cuando entró a vivir en ella. De lo contrario, podría perder la fianza abonada.

4. Hay que comunicar al casero la realización de las reparaciones que sean oportunas para conservar la habitabilidad de la vivienda.

5. No realizar obras que provoquen inestabilidad o seguridad de la vivienda.

En otro punto de debate queda la vivienda que se ocupa sin permiso de sus dueños, que también genera mucho desconocimiento. Es algo ilegal y que está muy perseguido, aunque en muchos casos hay lagunas en la forma de la ley que muchas veces da lugar a la confusión. Lo expresado aquí es algo que está en la ley que en muchos portales de servicios jurídicos ya están para su información. Alquilar tiene sus derechos y obligaciones para el dueño de la vivienda, no solo el cobro de la mensualidad. Y ojo, también para el inquilino.

También te puede interesar:

Bizum | Dos nuevas novedades que te facilitarán hacer tus compras

La razón por la que somos zurdos o diestros: "No es solo genética"

La Agencia Tributaria te puede sancionar si superas este límite en una transferencia



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar