• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

ECONOMÍA

La Agencia Tributaria te puede sancionar si superas este límite en una transferencia

Hacienda sigue en su lucha por la economía sumergida y persigue todas las transacciones que exceda lo que marca la ley. Tu banco debe notificar si ve una operación "no habitual"

Hacienda sigue en su lucha por la economía sumergida.

Hacienda sigue en su lucha por la economía sumergida.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:57

La pandemia por el coronavirus intensificó el uso de las tarjetas de créditos y las distintas firmas bancarias alimentaron y mejoraron sus aplicaciones móviles para maniobrar a través de la red con las transferencias de dinero y pagos online.

Desde el mismo móvil podemos hacer casi cualquier transacción, algo que ha llevado a Hacienda a ponerse muy seria con su lucha contra la economía sumergida, el llamado dinero B. Aunque cada vez usamos menos dinero en efectivo, los movimientos que superen cierta cantidad de euros nos ponen directamente bajo la lupa de la Agencia Tributaria, que puede echarnos encima una inspección o una multa.

Es por ello, y como hemos contado en días atrás, que Hacienda se puso seria hace ya un tiempo para controlar ese dinero no declarado entre cuentas. Hoy en día es prácticamente imposible maniobrar como se hacía, por ejemplo, hace dos años, casi que antes de la pandemia. Hoy ya se marca un tope y hasta tu banco, si ve algo irregular está obligado por ley a comunicarlo.

LÍMITE

Tanto es así que el Ministerio es muy conciso con la cifra máxima que se puede enviar en una transacción, un límite a partir del cual el movimiento tiene que ser declarado a Hacienda si no queremos tener un buen problema. A nadie le hace gracia ver en su buzón una notificación de la Agencia Tributaria, especialmente por lo contundente de sus sanciones, por lo que es imprescindible saber qué margen tenemos para operar con dinero a través de este tipo de movimientos.

LA LEY

En España el límite estipulado por ley (7/2012) se fija en 10.000 euros, la cantidad máxima que podemos transferir sin tener que declararlo a Hacienda. Es decir, si debes hacer un envío a otra cuenta, sea el motivo que sea, lo máximo es esa cantidad anteriormente citada. Además, Hacienda clasifica las infracciones en diversos tipos según su gravedad y esto determina el importe de la multa.

Tener dinero en metálico en casa conlleva mucha responsabilidad.

Tener dinero en metálico en casa conlleva mucha responsabilidad.

Sin embargo, no tenemos la misma cifra para otros movimientos bancarios, algo que es muy importante tener en cuenta para no recibir un aviso de la Agencia Tributaria. En el caso de los ingresos el límite son 3.000 euros, una transacción que se queda automáticamente registrada por la entidad bancaria, que puede avisar a Hacienda, al igual que ocurre con los billetes de 500 euros. Tu banco está obligado a ello y tu estás expuesto a un aviso.

Hay que apuntar que la Agencia Tributaria considera leve la falta si excede de los 3.000 esa transacción. Y la considera grave si la cantidad ya es mayor. El paso es fácil: Tu banco recibe el aviso/alarma procedente de tu cuenta. La entidad lo estima y lo envía a la Agencia Tributaria, que es la que investiga, valora y ejecuta el aviso de multa.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También te puede interesar:

Hacienda: Así detectan tu dinero en efectivo guardado en casa y por qué debes declararlo

Bizum | La Policía avisa: "Si le das a pagar regalas 500 euros"

Hacienda: Cuánto dinero puedo enviar en una transferencia bancaria sin tener que declarar

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar