• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

La razón por la que somos zurdos o diestros: "No es solo genética"

En "La Noche de Adolfo Arjona" te contamos los motivos por los que escribimos o damos una patada al balón con la derecha o la izquierda

Audio

COPE Andalucía

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 24 oct 2021

Lo hiciste sin pensarlo. Cuando aprendiste a escribir siendo solo un niño, cogiste el lápiz con la mano derecha. O con la izquierda. ¿Por qué motivo te resultaba más fácil con una mano que con otra? Haz la prueba. Si eres diestro, intenta dar una patada a un balón con la pierna izquierda. ¿Eres incapaz de darle a la pelota?

En “La Noche de Adolfo Arjona”, desvelamos por qué hay personas diestras y otras zurdas. Pablo Irimia, miembro de la Sociedad Española de Neurología, le ha dado a Adolfo Arjona todas las respuestas en “El Por qué de las cosas”.

¿Dónde está el secreto?

Hay personas diestras y personas zurdas. Y esto, ¿De qué depende? Según el doctor Irima,nuestro cerebro está organizado en dos partes, que son los hemisferios.Hablamos de lateralidad diestra o zurda para explicar el hemisferio que organiza la información Todas las personas tienen un hemisferio dominante, en los zurdos el hemisferio habitualmente dominante es el derecho, en diestros es el hemisferio izquierdo”.




¿En qué momento se detecta a una persona zurda de una diestra?

Hay que tener en cuenta que la configuración el cerebro tiene un componente genético, pero habría que añadirle un componente ambiental que según los expertos se va configurando con los años.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por este motivo, en los niños muy pequeños resulta muy difícil saberlo con certeza. A medida que el tiempo va pasando, los padres irán observandoque de una forma natural, irá predominando la tendencia a coger los objetos con una mano u otra.

Zurdos y diestros

Los expertos coinciden en que nunca debemos corregir a un niño zurdo porque no estamos ante una enfermedad

Esto es algo que se puede averiguar antes incluso de que empiecen a escribir. Cuando son muy pequeños y empiezan a jugar con el balón, nos daremos cuenta de que se siente más cómodo lanzándolo con una pierna que con otra. A partir de ese momento, se puede determinar una tendencia. Sin embargo, los expertos coinciden: “En los bebés, resulta imposible evaluar la dominancia porque no cogen objetos.”

El cerebro se va configurando desde edades muy tempranas. Es cierto, que cuando somos muy pequeños, resulta posible cambiar la predominancia y conseguir que un niño diestro sea zurdo y al revés. Sin embargo, en las personas adultas resulta más complicado.

Zurdos y diestros

En adultos resulta más complicado cambiar la predominancia de los hemisferios del cerebro.

¿Un zurdo será siempre zurdo?

. Todos tenemos el cerebro configurado genéticamente, y esa dominancia se mantendrá el resto de nuestra vida. Aunque un diestro maneje muy bien la mano izquierda, en su cerebro siempre habrá una tendencia determinada.

Y si hay algo en lo que coinciden los neurólogos es en que nunca debemos corregir a un niño zurdo porque no es ninguna enfermedad.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

¿Por qué salen granos en la cara, la espalda y el pecho?

Solo usamos el 10% de nuestro cerebro: mito o realidad

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar