• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DIVULGACIÓN

“Terra Óleum, un viaje al corazón del Aceite de Oliva”.

Terra Óleum, Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad, situado en Geolit, el Parque Científico y Tecnológico de Mengíbar 

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:10

Oliva 360 grados, el Canal COPE dedicado a la promoción de la cultura y el consumo de los aceites de Oliva, te ofrece un breve video descriptivo del  Museo más importante del mundo del Aceite de Oliva: Terra Óleum, Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad, situado en Geolit, el Parque Científico y Tecnológico de Mengíbar (Jaén).

En la exposición permanente hemos conocido todo el ciclo del olivar: desde el cultivo el olivo, su ecosistema, cómo va madurando la aceituna pasando de un color verde intenso al morado; las 200 variedades más comunes, los distintos sistemas de recogida o cosecha, cómo se extrae el aceite de oliva, y la tecnología para producir aceites de la mayor calidad, preservando, en todo momento, el medio ambiente.

Mediante un innovador sistema de video-mapping aplicado a una gran maqueta, hemos vivido desde dentro las distintas etapas de la fabricación del aceite del aceite de oliva virgen, desde que recepción del fruto hasta el almacenamiento previo al envasado. A continuación, hemos podido clasificar los aceites en oliva virgen extra, oliva virgen y lampante a través del análisis sensorial. En el último ámbito expositivo, hemos descubierto cuáles son las mejores grasas para la salud, a través de los juegos de las mesas de nutrición. En ellas hemos aprendido a diferenciar las grasas saludables, como el aceite de oliva virgen, capaz de reducir los niveles de colesterol malo LDL, precursor de las enfermedades cardiovasculares. También hemos encontrado los alimentos saludables que forman parte de la dieta mediterránea.

En definitiva, los diversos ámbitos expositivos reflejan la capacidad del ser humano para aplicar técnicas de cultivo cada vez más productivas y sostenibles, implantando procesos de elaboración avanzados para las almazaras. Todos ellos forman parte de la cultura del aceite de oliva, esencia de Jaén y pilar de la dieta mediterránea.

Como reza la inscripción de la entrada del Museo: “No podemos enseñar a la gente todo, sólo podemos ayudarles a descubrirlo por ellos mismos” Galileo Galilei  Si quiere descubrir más sobre este museo, puedes ver un video más extenso en este https://www.youtube.com/watch?v=sL-iGAoPwC4 del canal de Maria Tajadura, Educando en la RED.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE