Una historia eterna de 14 años: el tranvía vuelve a las calles de Jaén
El tranvía de Jaén regresó a las calles de la capital este miércoles para realizar el recorrido completo, desde cocheras hasta el Paseo de la Estación

El tranvía vuelve a las calles de Jaén
Jaén - Publicado el - Actualizado
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Quién diría que una promesa electoral iba a dar tanto juego. La socialista Carmen Peñalver alzó el tranvía de Jaén como principal aliciente para convencer a los jiennenses y hacerse con la Alcaldía de la capital. Ahí comenzó un extenso periplo que conducía directamente a mayo de 2011. Fue la fecha en la que Jaén vio por primera vez su tranvía en la calle, aunque lo hizo en pruebas y de forma gratuita para los usuarios. Esa imagen apenas duró unos días, y es que una demanda por competencia desleal por parte de la empresa concesionaria de autobuses en ese momento, paralizó la circulación del tranvía de Jaén.
A partir de ese momento, largo recorrido, de 14 años concretamente, hasta llegar a nuestros días. 14 años de promesas incumplidas, de infinitos choques entre administraciones y de un sistema tranviario durmiendo en unas cocheras plagadas de polvo y telarañas. Millones de euros tirados a la basura, en definitiva.
Tuvimos que esperar hasta el año 2021 para la firma de un convenio entre Ayuntamiento de Jaén y Junta de Andalucía para retomar este proyecto y que las vías que cruzan el centro de la ciudad, dejaran de convertirse en aparcamiento improvisado para los vehículos de los jiennenses.

El tranvía vuelve a las calles de Jaén
A pesar de estos avances, la confrontación entre administraciones también ha estado a la orden del día, pero ello no ha impedido que el tranvía vuelva a las calles 14 años después, aunque ahora vuelve a hacerlo en pruebas, después de haber procedido a la sustitución del cableado de más de 20 kilómetros, así como la puesta a punto del sistema en general.
Las pruebas van a continuar en días venideros, también con la circulación del tranvía en horario comercial, conviviendo con el tráfico antes de su puesta en marcha definitiva a finales de 2025. Ese sigue siendo el objetivo.
satisfacción en la junta
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, se ha mostrado satisfecha por el hecho de que "el tranvía de Jaén vuelva a recorrer, 14 años después, el trazado completo". "Hemos entrado de lleno en la fase decisiva, en la que se podrán ver los trenes circulando en prueba por la ciudad con más asiduidad".
En ese mismo sentido, el delegado de Fomento en Jaén, Miguel Contreras, ha atendido a COPE Jaén, y asegura que el objetivo sigue siendo que la puesta en marcha definitiva de la ciudad sea a finales de 2025.

Miguel Contreras, delegado de Fomento