Cooperativa La Palma muestra potencia innovadora y humana en la Fruit Logistica de Berlín
La entidad brilla en la feria alemana con su modelo cooperativo, el relevo generacional y sus proyectos de valor añadido para aprovechar toda la producción

Pedro Ruiz, presidente de Cooperativa La Palma
Motril - Publicado el - Actualizado
2 min lectura7:00 min escucha
La Cooperativa La Palma ha vuelto a ser protagonista en la feria Fruit Logistica de Berlín, donde su stand se ha consolidado como uno de los puntos de encuentro más animados y concurridos. Su presidente, Pedro Ruiz, destaca que este éxito es un reflejo del “ambiente especial” que caracteriza a la cooperativa, un valor que atrae a clientes, proveedores y autoridades, quienes dicen sentirse “como en casa”.
Un modelo basado en las personas y el futuro
El secreto, según Ruiz, reside en el factor humano. La cohesión entre agricultores, trabajadores y el consejo rector es la clave del éxito. Un agricultor lo confirmaba recientemente al presidente: “El ambiente que vivimos en La Palma es un ambiente especial, eso es lo que hace especial La Palma”. Este espíritu se traslada a eventos como la feria de Berlín, donde el expositor pone en valor el trabajo diario de los agricultores exhibiendo con orgullo sus productos.
El ambiente que vivimos en La Palma es un ambiente especial, eso es lo que hace especial La Palma"
Presidente de Cooperativa La Palma
Mirando hacia adelante, una de las grandes inquietudes de la cooperativa es el relevo generacional en todos sus ámbitos: desde las explotaciones agrícolas hasta las áreas clave de la empresa y el propio consejo rector. Por ello, Ruiz subraya la necesidad de anticiparse: “Tenemos que pensar en las personas de futuro en todos los ámbitos que tienen que liderar La Palma en el futuro”. Ya se está formando a los nuevos miembros que tomarán las riendas del proyecto.
Tenemos que pensar en las personas de futuro en todos los ámbitos que tienen que liderar La Palma en el futuro"
Del campo al consumidor con orgullo e innovación
Un grupo de agricultores ha acompañado a la cooperativa a Berlín, donde han podido ver de primera mano la presentación de sus productos y compararlos con los de otros mercados europeos. El sentimiento general, según Ruiz, es de “orgullo”, al constatar la diferenciación y calidad de su trabajo. En esta línea, la cooperativa mantiene acuerdos estratégicos con empresas de material genético como Fitou y Crowse para valorizar sus marcas.
‘Quinta Gama’: segunda oportunidad para el producto
En el ámbito de la innovación, destaca el proyecto de ‘Quinta Gama’, que busca dar una segunda oportunidad a productos que, pese a no tener el aspecto visual ideal para el lineal de fresco, conservan intactos sus nutrientes y propiedades. Con esta filosofía, se han desarrollado más de 30 referencias que incluyen gazpacho, salmorejo, probióticos y una línea vegana.
Este año, el proyecto ha dado un salto más con el lanzamiento de tomate rallado y guacamole. Para impulsar esta línea, La Palma ha incorporado a personal joven y cualificado que está ampliando la diversidad de productos y abriendo nuevas vías de negocio, demostrando que la innovación es una constante en la entidad.
En paralelo, la cooperativa está fuertemente comprometida con la sostenibilidad y la competitividad de sus agricultores. La empresa está desarrollando soluciones biológicas, como hongos y bacterias beneficiosas (Tricoderma, bacidum), para reducir el uso de fertilizantes y productos fitosanitarios, una ayuda que se propicia gratuitamente a los agricultores para que puedan defenderse de plagas y enfermedades de forma más natural y eficiente.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



