• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

EDUCACIÓN

EFA El Soto celebra unas jornadas para poner en valor la FP como puerta de acceso al mundo laboral

Formación Profesional: Una puerta a tu futuro es el nombre de este ciclo de ponencias inaugurado por la delegada de Desarrollo Educativo de la Junta en Granada, María José Martín

ctv-p1b-thumbnail photo-2023-01-20-09-27-45

Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:22

El centro de formación profesional EFA El Soto, especializado en ciclos formativos de Grado Medio y Superior, celebró este jueves las jornadas Formación Profesional: Una puerta a tu futuro. Se trata de una serie de ponencias dirigidas a los alumnos de segundo curso de Grado Superior, los que terminan este año, y enfocadas a reforzar la capacitación de estos estudiantes en las ramas de Forestal, Paisajismo y de Enseñanza, Animación Sociodeportiva.


El enfoque principal del ciclo, abierto también a otros alumnos del centro, fue "visibilizar las potencialidades que la formación profesional ofrece como puerta al futuro del autoempleo, el trabajo por cuenta ajena o la continuación de estudios, bien sean universitarios o bien a través de otros ciclos formativos. También las bondades de la internacionalización a través del programa Erasmus+", en palabras del propio director de EFA El Soto, José Manuel Pérez Moya.


La delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía en Granada, María José Martín, fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a unas jornadas que se desarrollaron a lo largo de la jornada del jueves, pero que ya el miércoles 18 contaron con unas visitas técnicas a empresas de prácticas donde los alumnos desarrollan FCT y FP Dual. Junto a ella, el director de EFA El Soto, José Manuel Pérez Moya, y el subdirector pedagógico del centro, Ángel Henares Maldonado.


Martín resaltó la importancia de este tipo de iniciativas para "ampliar las opciones formativas y laborales de los jóvenes, así como las competencias que necesitan para desarrollar su proyecto vital y profesional". "Contamos con la experiencia y compromiso de


profesionales que aportan una valiosa orientación para el alumnado y abren una puerta al futuro a través del autoempleo, la continuidad en los estudios universitarios o el ingreso en el mundo empresarial", remarcó.


La delegada recordó que "una de las grandes apuestas" de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional "es ofrecer una enseñanza de calidad y diversificada, encaminada a dotar a nuestro alumnado de una cualificación óptima que le facilite el acceso al mundo laboral o la posibilidad de seguir formándose".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Martín también hizo referencia a la importancia de "involucrar a las empresas en el diseño, desarrollo y evaluación de la FP, y en la orientación, especialmente en los módulos en los que estos aspectos tienen una implicación directa". "En la FP Dual de Granada se ofertan un total 3.776 puestos formativos con la participación de 1.309 empresas, lo que ofrece una gran especialización en la formación", aclaró.


Por todo ello, pidió "reconocer el trabajo fundamental de las empresas y tutores que se comprometen con la FP y la orientación del alumnado para que tanto la formación como la orientación sean eficaces, y que eso tenga un impacto social y laboral a corto plazo". Y aportó un dato: "Actualmente, la tasa de empleabilidad de la formación profesional alcanza el 42,2%, superando ya la de los alumnos con títulos universitarios”. Circunstancia por la que Martín reiteró la importancia de entender esta enseñanza reglada como “una puerta de acceso al mundo laboral de forma casi inmediata tras su finalización".


Mesas redondas y ponencias complementarias


Las jornadas incluyeron cuatro mesas redondas y ponencias en las que se abordó la formación profesional desde diversos prismas: el del autoempleo, como puerta de entrada a la universidad, a la empresa y a la internalización educativa


La primera, titulada Formación Profesional: Una puerta al autoempleo, fue impartida Eugenia Lozano Única, técnica del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial, que habló de las posibilidades que tiene realizar un ciclo de formación profesional y las puertas que abre a la hora de crear una empresa propia o ser autónomo. Javier Castro Arnedo, el Servicio de Acceso, Admisión y Permanencia de la Universidad de Granada, impartió la ponencia Grado Superior: Una puerta a la universidad. Orientar a aquellos alumnos que al finalizar un grado superior quieran realizar otro universitario fue el objetivo de la charla, que también trató las relaciones entre la institución universitaria y la FP.


Formación Profesional: Una puerta a la empresa fue el título bajo el que se desarrolló la mesa redonda con presencia de distintos miembros del mundo empresarial vinculados a la FP, con referencias al aporte de la empresa a los alumnos. Participaron, además, antiguos estudiantes, quienes compartieron sus experiencias en empresas en las que comenzaron haciendo prácticas y que ya tienen su propia empresa o son autónomos.


Por último, Erasmus+: Una puerta a la internacionalización educativa fue impartida por Rubén García Gómez, responsable de programas Erasmus+ de EFA El Soto. García Gómez habló de las posibilidades y la importancia que supone realizar programas Erasmus+ en los ciclos formativos, del amplio abanico de proyectos y experiencias que hay y de todo lo que aporta a un alumno el realizarlos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar