Descubren en Jaén un gran banquete de la Edad del Bronce con el caballo como plato estrella

Un equipo de la UGR y el CSIC analiza los restos de una comida multitudinaria de hace 4.000 años en el yacimiento argárico de Peñalosa, en Baños de la Encina

Imágenes relacionadas con la investigación

Imágenes relacionadas con la investigación

Redacción COPE Granada

Granada - Publicado el

2 min lectura

Un equipo de investigadores del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR y del Instituto de Historia del CSIC ha analizado los restos de un banquete multitudinario de la Edad del Bronce. El hallazgo se ha producido en el yacimiento argárico de Peñalosa, en Baños de la Encina (Jaén), y abre nuevas vías para estudiar las celebraciones de comensalidad en este periodo más allá de los ritos funerarios.

Un 'pozo de desechos' prehistórico

En la acrópolis del yacimiento se ha localizado una estructura circular de mampostería que fue rellenada con restos de animales en un único momento. El estudio taxonómico de los 2.205 fragmentos óseos ha demostrado que pertenecieron a un mínimo de 16 ejemplares de especies como vaca, caprinos, cerdo, ciervo, jabalí, conejo y liebre.

Sin embargo, el rasgo más sobresaliente es el predominio de caballos, con un mínimo de cinco individuos identificados. La presencia de numerosas marcas de carnicería, la abundancia de partes de elevado aporte cárnico y la preferencia por individuos adultos indican que la estructura funcionó como un «pozo de desechos» para los restos del festín.

La cohesión social a través de la comida

Este tipo de banquetes funcionaban en la prehistoria como mecanismos de cohesión del grupo y de identidad colectiva, al tiempo que servían para mantener la estructura social y reforzar la autoridad de los organizadores. La gran cantidad de carne acumulada denota que en este evento participó una parte importante de la comunidad.

Las causas que motivaron la celebración de este banquete son desconocidas y seguramente nunca puedan llegar a ser determinadas"

Lucía Tinoco

Investigadora de la UGR

Lucía Tinoco, investigadora de la UGR, explica que, aunque las causas exactas son desconocidas, “este tipo de eventos suelen relacionarse con nacimientos, fallecimientos, lazos matrimoniales, ritos de paso, actos inaugurales, festividades religiosas o sacrificios asociados a labores riesgosas como la metalurgia”.

Independientemente del motivo, la celebración tuvo que ser un hecho excepcional para la comunidad argárica. “Reunirse para comer la gran cantidad de carne proporcionada por un mínimo de cinco caballos y por el resto de los animales tuvo que constituir un acontecimiento extraordinario para esta comunidad”, concluye la científica.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE GRANADA

COPE GRANADA

Programas

Último boletín

5:00H | 29 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking