• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Voluntariado de Cruz Roja se moviliza en Córdoba contra la 'basuraleza'

El objetivo de la campaña '1m2 contra la basuraleza', que se refiere a todos aquellos residuos que son encontrados en la naturaleza y vienen derivados de la acción humana

Audio

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:51

oluntariado de Cruz Roja ha participado en Córdoba en una recogida colaborativa de residuos en la naturaleza, enmarcada en la campaña '1m2 contra la basuraleza' que movilizó el pasado sábado a más de 1.000 personas voluntarias de la institución humanitaria en todo el país.

Según ha detallado Cruz Roja en una nota, en la capital cordobesa, la actividad se llevó a cabo en el entorno de Las Ermitas, y estuvo coordinada por personal de la Empresa Municipal de Saneamiento de Córdoba (Sadeco).

El propósito de esta iniciativa --que a su vez forma parte del proyecto Libera que impulsa en toda España SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes-- no pasa únicamente por la cantidad de basura recogida, sino que también, y sobre todo, busca concienciar sobre el impacto de la 'basuraleza'.

"El objetivo de la campaña '1m2 contra la basuraleza', que se refiere a todos aquellos residuos que son encontrados en la naturaleza y vienen derivados de la acción humana, es incidir en la prevención para que los residuos que generamos no sean abandonados en entornos naturales", ha indicado la técnica provincial de Medio Ambiente de Cruz Roja Carmen Torrico.

"Uno de los residuos que más nos preocupa por su creciente aparición en el medio natural es el proveniente de los guantes y mascarillas que usamos para protegernos frente al covid-19. Está demostrado que estos residuos pueden generar diversos impactos negativos tanto en entornos terrestres como marinos, tales como la muerte directa de especies, convertirse en un vector de enfermedades o afectar a la salud humana; por lo que evitar que lleguen a la naturaleza es fundamental", ha dicho.

Para poder abordar el problema de la 'basuraleza', es necesario tener datos acerca de la cantidad, composición, origen, comportamiento o áreas de acumulación de residuos en la arena. A través de la acción del voluntariado se realizan muestreos en distintos espacios naturales para recabar datos sobre la presencia de residuos y, de esta manera, poder identificar soluciones eficaces para su prevención.

Son muchas las personas preocupadas por el medio ambiente que han decidido, de una manera u otra, participar en las actividades de voluntariado a favor del entorno y de las personas. Según ha apuntado Torrico, "una de las áreas más desconocidas de Cruz Roja es la de Medio Ambiente".

"Nuestra labor en este sentido engloba desde la educación en valores ambientales para la concienciación social, a la mejora de nuestro entorno con acciones directas de conservación y limpieza (proyecto Libera), la lucha contra la pobreza energética o la gestión ambiental de la propia organización preocupada por reducir el impacto de sus actividades", ha recalcado.

Para que todo esto sea posible, se requiere la participación de las personas voluntarias, ya sea ayudando en las labores de conservación de los espacios naturales o ayudando a las familias en labores de asesoramiento y mejora de la eficiencia energética en su hogar.

"Para formar parte del voluntariado ambiental no se precisa ningún requisito: solamente, las ganas. Hay desde personas mayores a estudiantes jóvenes; desde expertos en Medio Ambiente a personas poco habituadas a entornos rurales", ha indicado la portavoz de Cruz Roja. "Quienes participan en actividades medioambientales coinciden: cuanto realizas una acción de mejora del entorno, los beneficios que obtienes por parte de la naturaleza se duplican", ha apostillado Torrico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE