COPE

Newsletters
Registrarme

El Ayuntamiento ve "erróneo acabar con la iluminación artística y ornamental" como plantea el Gobierno

Para el resto de cuestiones relacionadas con el ahorro energético, el Consistorio asegura que "las normas están para cumplirlas"

Audio

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:06

La teniente de alcalde delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar (PP), ha calificado este miércoles de "erróneo acabar con la iluminación artística y ornamental de los conjuntos patrimoniales y de los monumentos" desde las 22,00 horas, como se recoge en el decreto de medidas de ahorro energético impulsado por el Gobierno central.

En una rueda de prensa, la concejal ha defendido que "siempre la iluminación juega ese papel de relevancia y de puesta en valor", a la vez que considera que "también puede generar una inseguridad cívica" al faltar iluminación.

En este sentido, Aguilar ha manifestado que "en principio se va a elevar una consulta al órgano correspondiente", porque, a su juicio, "es erróneo acabar con la iluminación", teniendo en cuenta además que Córdoba es Ciudad Patrimonio de la Humanidad y se verían afectados espacios como la Mezquita-Catedral, el puente y templo romanos y el Alcázar de los Reyes Cristianos, entre otros.

En concreto, el Gobierno ha aprobado un primer paquete de medidas de ahorro y eficiencia energética, publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y por el que se obliga a apagar las luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22,00 horas, así como la iluminación decorativa de fachadas, con vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023.

En relación al comercio y sus distintas medidas, como la regulación de la temperatura, el teniente de alcalde delegado de Infraestructuras, Antonio Álvarez (Cs), ha dicho que "no es igual hablar de las temperaturas en Andalucía y en Córdoba que en Santander, donde la media de temperatura no superará los 27 grados, cuando en Córdoba resulta que son 15 o 20 grados más", de manera que "es algo que se podría haber tenido en cuenta", ha defendido.

En todo caso, ha asegurado que estarán al habla con las organizaciones del comercio, a la vez que ha indicado que "en todos los mercados hay aire acondicionado" y en el tema de las puertas no cree que "haya mayor problema, porque la mayoría de las puertas son correderas que se quedan cerradas".

Y sobre el alumbrado público, el concejal ha subrayado que "está garantizado y prácticamente no tiene ningún problema de carácter general", admitiendo que "surgen todos los días pequeñas incidencias", aunque "es de las pocas unidades en las que hay una guardia nocturna, que funciona a la perfección", ha elogiado.

Además, ha explicado que "se ha ido cambiando a Led casi toda la iluminación de la ciudad", al tiempo que ha aseverado que ha pedido un informe desde principios de año que recoja "el ahorro energético que ha supuesto la instalación de luces Led en las diversas zonas" de la ciudad.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar