COPE

'Musas y genios'

Cádiz, Jerez y los Puertos vibran ya ante su II Bienal de Flamenco

'Musas y genios' concluye temporada con un monográfico sobre esta cita del 6 al 29 de agosto en Jerez, San Fernando, El Puerto, Algeciras, Chiclana, Sanlúcar y Cádiz

Escucha aquí a Ana Mestre, delegada del Gobierno de la Junta, el promotor Mario González y la cantaora Aroa Cala en torno a esta Bienal que ha sido dedocada a Rancapino

Cádiz, Jerez y los Puertos vibran ya ante su II Bienal de Flamenco
Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:39

'Musas y genios' culmina las entregas de su primer curso atendiendo a la actualidad cultural de la provincia de Cádiz con ésta dedicada de modo especial y monográfico a la II Bienal de Flamenco de Cádiz, Jerez y los Puertos. Desde el 6 hasta el 29 de agosto, redobla en esta ocasión la apuesta realizada en la primera edición por el promotor jerezano Mario González con la intención de dispersar sus contenidos a lo largo de la geografía que dibuja su nombre. Colaboraciones como las de la Junta de Andalucía, presente en este podcast por medio de su delegada del Gobierno en Cádiz Ana Mestre, y con un amplísimo abanico de artistas comprometidos entre los que Aroa Cala también se suma a nuestra llamada, completan la configuración de una propuesta que, dedicada al cantaor chiclanero Alonso Núñez 'Rancapino', promete hacer las delicias de todos este verano.

Audio

Programa especial monográfico dedicado a la II Bienal de Flamenco de Cádiz, Jerez y los Puertos


Serán escenario de ello los Jardines de la Atalaya en Jerez de la Frontera, el Castillo de San Romualdo en San Fernando, la plaza del Castillo de San Marcos en El Puerto de Santa María, el Claustro del Museo Municipal de Algeciras, el Teatro Municipal de Chiclana, las Bodegas Hidalgo o la Calzada de la Duquesa en Sanlúcar de Barrameda y el Baluarte de los Mártires en Cádiz capital. El cante en las distintas sedes lo pondrán voces tan esperadas como la del homenajeado 'Rancapino' junto a sus hijos Alonso y Esmeralda así como otras tan diversas como las de Vicente Soto 'Sordera', Jesús Castilla, Jesús Méndez, Aroa Cala, El Selu del Puerto, Perico 'El Pañero' y José 'El Pañero', Diego Villegas, Ali Bazán, Amara Román, Maria Mezcle, Edu Hidalgo, Naike Ponce, Raúl Beneyto, Anabel Rosado y Caracolillo de Cádiz. Y entre los guitarristas llama la atención Paco Cepero.

ESCUELAS, LIBROS, DISCOS, CONFERENCIA, EXPOSICIÓN

Entre las curiosidades dignas de ser tenidas en cuenta se encuentran los planteamientos respectivos con los que El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda se proponen acoger esta II Bienal de Flamenco de Cádiz, Jerez y los Puertos. En el primero de los casos se da paso a las escuelas locales de Carmen Morales, Diana Andrade, Milongas, Araceli Arias, José Leiva y Silvia Berenguer. Y los sanluqueños se reservan hasta cuatro días con doble sesión y presentación a mediodía el disco 'Cinco' de Diego Villegas y los libros 'Flamenco Jazz, historia de un amor' de Carlos Aguilar & Anita Haas y 'Casi todas mis letras para el Cante' del poeta José Luis Rodríguez Ojeda así como la conferencia 'Reivindicación y puntualizaciones sobre la identidad del cantaor sanluqueño José Jiménez Tío José El Granaino, artífice de las cantiñas de Sanlúcar de Barrameda' de Servando Repetto.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ana Mestre, la delegada del Gobierno, reconoce en 'Musas y genios' que "apoyar el trabajo de magníficos profesionales como Mario González y su equipo nos da un aliento para continuar en pro de la cultura y, a pesar de la pandemia, el Gobierno de la Junta ha seguido apostando por los profesionales que se dedican a ello intentando reflotar este sector". El promotor Mario González asegura estar "feliz porque este proyecto echa raíces y ramas hacia toda la provincia y esto es un salto cualitativo importante y cuantitativo también". Y, entre los artistas presentes en la programación de esta II Bienal de Flamenco de Cádiz, Jerez y los Puertos, es la portuense Aroa Cala la que señala que "para mí es una satisfación enorme que hayan contado conmigo" así como que "Esto es una maravilla: Cádiz, Jerez, El Puerto... qué más queremos". Escúchalos aquí, en 'Musas y genios'.

También te puede interesar:

Conoce porqué se quiere declaración BIC para el Faro de Chipiona

"Hay que resaltar cómo Pemán sembró en pro de los principios democráticos"

Todas las ansias festivaleras son satisfechas en Cádiz

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo