• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Patrimonio

Conoce porqué se quiere declaración BIC para el Faro de Chipiona

Ciudadanos lleva al pleno de la Diputación de Cádiz de este miércoles una propuesta para que la institución provincial eleve la petición correspondiente

También se pide el establecimiento de una Ruta de los Faros que permita la visita de las once de estas instalaciones que existen en la costa gaditana

Audio

Escucha a Estefanía Brazo, diputada provincial de Ciudadanos que formula la propuesta

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:48

"Está en muy buen estado", reconoce la diputada Estefanía Brazo tras una visita al Faro de Chipiona. "No es su estado actual la razón de la petición que elevamos a la Diputación Provincial de Cádiz", dice la representante de Ciudadanos que no puede imaginarse que algún día la falta de la herramienta protectora adecuada pueda poner en peligro este histórica instalación, el más alto de España y vigía de una zona tan comprometida en la navegación que ya el geógrafo Estrabón hablaba del lugar en sus escritos próximos al inicio de la era cristiana.

Ocupa un lugar céntrico en la costa chipionera, entre las playas de la Cruz del Mar y Nuestra Señora Regla, sobre el cabo Punta del Perro. Es un faro de primer orden que, amén de tratarse del más elevado del territorio español con sus 62 metros, es el 16º en toda la costa europea y el 21º del mundo. Es uno de los once con que se cuenta en los 260 kilómetros de litoral gaditano pero siendo tan emblemático no cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) que le conferiría las ayudas y el compromiso de mantenimiento de cara al futuro que semejante joya patrimonial merece.

Conoce porqué se quiere declaración BIC para el Faro de Chipiona

La diputada provincial Estefanía Brazo, de Ciuddanos, durante su visita al Faro de Chipiona


Sólo el de Trafalgar, de importantes evocaciones históricas por la batalla del mismo nombre pero de construcción posterior al de Chipiona, tiene calificación BIC de cuantos completan este equipamiento en la costa de la provincia. Esta lugar de la Punta del Perro, con todo, ha tenido faros desde que el procónsul romano Quinto Servilio Cepión, cuyo apellido dio nombre a la Torre Cepión que con derivaciones conduce al nombre de Chipiona, se atribuye la construcción de un primer faro para evitar desgracias a quienes pretendían remontar el río Betis (Guadalquivir).

Pero el faro actual es obra de los ingenieros Jaime Font y Canuto Corroza aprobada por el Ministerio de Puertos y Canales de la época en 1862. la construcción al año siguiente dio paso a que pudiese comenzar a desplegar sus funciones en 1869. Ahora aguarda a que un presumible acuerdo, que habría de ser unánime, haga de la Diputación la palanca de impulso de la declaración que se pretende y junto a la que llega la propuesta de establecer una ruta que, junto a los mencionados de Chipiona y Trafalgar, incluyera a otros como Roche, Punta Carbonera, Camarinal o Bonanza.

También te puede interesar:

Ocho años y medio de inhabilitación para el alcalde de Espera por prevaricación administrativa

"Hay que resaltar cómo Pemán sembró en pro de los principios democráticos"

La Junta planifica esta semana vacunaciones masivas sin cita en Vejer, Villamartín y Jerez

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar