• Sábado, 25 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Drogas y fraude eléctrico

Las plantaciones de marihuana defraudan seis millones cada trimestre por consumo eléctrico ilegal

Los enganches fraudulentos son una realidad en comunidades de vecinos que sufren injustos cortes de suministro por culpa de la proliferación y sofisticación de estas instalaciones

Audio

Escucha aquí a Andrés Bragado, portavoz de la Policía Nacional en Cádiz

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:02

El circuito andaluz de Cope te propone este miércoles un hecho informativo de indudable impacto en la vida de no pocas comunidades de vecinos: los cortes en el suministro eléctrico a causa del cultivo interior de marihuana en alguna de las viviendas. La provincia de Cádiz está a la cabeza en el número de estas plantaciones que se vienen disparando desde hace algún tiempo en lugares como Sanlúcar de Barrameda, Jerez, Arcos o Conil de la Frontera.

Andrés Bragado, portavoz de la Policía Nacional, confirma la proliferación y la sofisticación de los sistemas que, por enganches ilegales para hacer gratuito el consumo de energía, abarata los costes de producción. Hasta seis millones de euros se calcula que asciende trimestralmente la energía eléctrica defraudada para la producción de estas plantaciones tan lesivas no sólo para los consumidores de la droga sino para los vecinos afectados. Escúchalo aquí.

El denominado Plan Verde es el documento que tiene a su mano la Policía Nacional con el objeto de erradicar el incremento progresivo de plantaciones y disminuir la capacidad de acción de las organizaciones criminales que, dedicadas a este cultivo, producen en nuestro territorio con destino final el consumo de estupefacientes en países como Francia, Italia o el Reino Unido.

ÉSTE ES EL PLAN VERDE

'Plan Verde contra el cultivo de marihuana', que ése es el título completo de esta herramienta, tiene como objetivo erradicar el incremento progresivo de las plantaciones y disminuir la capacidad de acción de las organizaciones criminales dedicadas al cultivo de marihuana, mediante una operación intensiva a nivel nacional a fin de lograr desmantelar el mayor número posible de plantaciones de cannabis.

La marihuana, sustancia estupefaciente con alto poder adictivo, aparejada en muchas ocasiones a enfermedades y trastornos de la personalidad es una importante fuente de negocio pues el cultivo barato y eficaz de esta sustancia duplica, triplica y hasta cuadriplica su valor una vez es transportado y puesto en venta directa a clientes receptores de esta droga, es por ello, por lo que están proliferando importantes plantaciones en toda la península y establecidas por miembros de delincuencia organizada con intención de obtener altos beneficios económicos, en esta ciudad, su proliferación, va también aparejada a la disminución constante y paulatina de la introducción de alijos de hachís por playa.

Las investigaciones se inician a raíz de los dispositivos de vigilancia que la Policía Nacional desarrolla en la provincia de Cádiz, donde se detectan las instalaciones dedicadas al cultivo interior de marihuana y su procesamiento para la posterior distribución. Durante los últimos años los investigadores han detectado un perfeccionamiento progresivo de las plantaciones indoor lo que, unido a su difícil detección al no ser posible su visualización desde el exterior, ha obligado a los policías a mejorar las técnicas específicas de investigación para poder detectarlas.

EL DESMANTELAMIENTO

Una vez comprobada la actividad ilegal de las plantaciones se realiza la fase de explotación donde son desmanteladas íntegramente y se procede a la detención de sus responsables. En las actuación operativas se comprueba que la mayor parte de las plantaciones están en su punto óptimo de recolección y en otras las plantas ya han sido cortadas, obteniendo el fruto, los llamados “cogollos” de marihuana, los cuales son tratados preparados para su distribución.

Además, la profesionalización en el cultivo de marihuana implica un incremento en la inversión en las plantaciones y un aumento del rendimiento, lo que provoca, a su vez, un incremento notable de los beneficios ilícitos. Con el paso del tiempo, las plantaciones mejoran desde un punto de vista cuantitativo, más plantas por metro cuadrado o mayor número de cosechas, como del cualitativo, mejoras en la selección de las semillas y uso de sofisticados sistemas de fertilización o climatización que permiten una producción permanente de cosechas.

Generalmente se desarrollada un operativo paralelo en unión de técnicos de las empresas distribuidoras de electricidad destinado al control de las acometidas ilegales. En muchas ocasiones las zonas donde se encuentran estos tipos de cultivos de interior sufren persistentes cortes del suministro eléctrico, motivados por las acometidas ilegales para abastecer las plantaciones, entre otras razones.

SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LOS VECINOS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Con la supresión de dichos “enganches” se suele solventar este grave inconveniente para los vecinos del lugar. Los agentes de la Policía Nacional junto con los técnicos de las empresas llevan a cabo una evaluación del perjuicio económico que conlleva la defraudación de fluido eléctrico al realizar enganches ilegales. En total, y tomando en referencia el gasto de energía eléctrica para un cultivo intensivo de alto rendimiento, los investigadores estiman que el fraude asciende a seis millones de euros por trimestre.

En todas las operaciones contra las plantaciones indoor, además de intervenir las plantas localizadas, se desmantela todo el cultivo con el decomiso por parte de un depositario judicial todos los equipos utilizados habitualmente para este fin, aires acondicionados, lámparas de alta potencia, balastros eléctricos, cuadros de potencia y productos químicos para el cuidado de las plantas.

Los responsables de estos tipos de cultivos de interior de marihuana son detenidos como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal.

EL PRIMER ESLABÓN

El desmantelamiento de los puntos de plantación y producción de marihuana en nuestro país supone el corte del primer eslabón de la cadena de un fenómeno delictivo internacional. Parte de la marihuana elaborada en España tiene como destino terceros países, principalmente de la Unión Europea, lo que implica que pueden estar involucradas diferentes organizaciones criminales de varios países en todos los demás eslabones de la misma. Tras la fase del cultivo, recogida y procesamiento de la marihuana, llega el empaquetado y almacenamiento para, finalmente, organizar transportes de la mercancía, utilizando principalmente el método de ocultamiento entre mercancía legal y transportarlo a diversos países como Francia, Italia o Reino Unido.

Los agentes de la Policía Nacional trabajan para detectar, identificar y detener a personas dedicadas al cultivo ilegal de cannabis sativa y al tráfico de drogas. La ciudadanía también puede colaborar para erradicar este tipo de plantaciones denunciándolo a través antidroga@policia.es o a través de la página web www.policia.es donde existe un apartado específico al efecto.

También te puede interesar:

Si llegaran restricciones de agua, ¿qué han de hacer en hoteles, restaurantes y bares?

Los 150 árboles a los que el cambio de gobierno local salva la vida en Jerez

La bodega de Jerez que se convierte en centro de salud: la consejera visita Madre de Dios


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar