• Miércoles, 29 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Medio Ambiente

Los 150 árboles a los que el cambio de gobierno local salva la vida en Jerez

El plan socialista de talarlos en el entorno del estadio Chapín es evitado por el equipo popular de la alcaldesa María José García-Pelayo

Audio

El plan socialista de talarlos en el entorno del estadio Chapín es evitado por el equipo poluar de la alcaldesa María José García-Pelayo

Gabriel Álvarez

Jerez de la Frontera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:20

Salvados por la campana. O por las urnas del 28M. El caso es que la llegada del Gobierno local del PP al Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha impedido la tala prevista para este lunes en el entorno del Estadio Municipal de Chapín. Y a las razones que lo pudieran pedir, la recomendación del Ministerio del Interior de asegurar zonas despejadas e los accesos y salidas de las instalaciones deportivas o el estado de los acerados a causa de las raíces, se le dará otro tipo de respuesta.

Lo explica el segundo teniente de alcaldesa, Jaime Espinar, coordinador de la Tenencia de Alcaldía de Servicios Públicos, Desarrollo Sostenible, Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Protección Animal, esgrimiendo "el claro compromiso del Gobierno Municipal de no talar árboles ni asfaltar parques". Ésta concretamente estaba incluida en el proyecto ‘Intervención del área perimetral y anexas del Complejo Deportivo Chapín y Estadio Chapín’, aprobada por el anterior Gobierno Municipal.

De esta manera, tras visitar la zona de actuación junto a la delegada de Urbanismo y Vivienda, Belén de la Cuadra, y al delegado de Deportes y Juventud, Rafael Mateos, el teniente de alcaldesa de Servicios Públicos ha planteado una alternativa “que no suponga la tala de los árboles del entorno de Chapín y que pase por el trasplante de árboles, en lugar de su eliminación, y el mantenimiento del resto en este espacio, aplicándole un seguimiento de poda para mejorar la seguridad, siguiendo las recomendaciones del Ministerio del Interior”, ha explicado Jaime Espinar.

En este sentido, desde la Tenencia de Alcaldía de Servicios Públicos, Medio Ambiente y Protección Animal, se considera que el objetivo de esa tala referida se justificaba básicamente en la necesidad de seguir las recomendaciones del Ministerio del Interior a la hora de asegurar zonas despejadas y abiertas, especialmente en las salidas y puertas de evacuación del Estadio Chapín. Por ello, “la alternativa que hemos planteado ofrece una respuesta más sostenible, proporcionada y acorde a los principios de Sostenibilidad de la Unión Europea”, ha añadido Espinar.

Así, “al trasplantar parte de los árboles y realizar una labor de poda más continuada, se lograría el objetivo de obtener zonas despejadas y abiertas sin la necesidad de talar más de 150 árboles como se recogía en el proyecto inicial en ejecución”, ha explicado el segundo teniente de alcaldesa.

"La falta de zonas verdes es un factor clave a la hora del aumento generalizado de las temperaturas en las ciudades. Los árboles son purificadores del aire y productores de oxígeno, absorbiendo gases que agravan la crisis climática y perjudiciales para la salud como el dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono", se asegura.

“Por todo ello y ante la necesidad también de contar con más especies arbóreas en otros espacios públicos de Jerez, ofrecemos esta alternativa que evita la tala de más de 150 árboles, que cumple con los requisitos recomendados por el Ministerio del Interior y que es beneficiosa para el Medio Ambiente y la Sostenibilidad de nuestra ciudad”, ha resumido Espinar.

También te puede interesar:

La bodega de Jerez que se convierte en centro de salud: la consejera visita Madre de Dios

Vacaciones o elecciones en la provincia de Cádiz

Verano en Cáritas: dos campamentos y JMJ para niños, niñas y jóvenes de Jerez y la Diócesis


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar