• Miércoles, 19 de junio 2024
  • ABC

COPE

Salud

La bodega de Jerez que se convierte en centro de salud: la consejera visita Madre de Dios

Catalina García verifica estas obras que, con 9,5 millones de euros y un plazo de año y medio, acogerán también el hospital de día quirúrgico

Audio

Escucha aquí a la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en su visita en Jerez al futuro centro de salud 'Esperanza de la Yedra'

Gabriel Álvarez

Jerez de la Frontera

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:31

Un mes lleva de obras. Aún tiene casi año y medio por delante y 9,5 millones de euros que ir colocando en las diferentes necesidades. Fundamentalmente y, en primera instancias, las arquitectónicas que posibiliten que lo que fue bodega en Jerez de la Frontera pase ahorqa a uso sanitario. Aunque es preciso aclarar que entre uno y otro no han faltado el docente de una escuela universitaria y el largo tiempo de abandono y desavalijamiento que parecía interminable.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha realizado este lunes una visita técnica a las obras del centro de salud que ocupará ese espacio y que ha sido bautizado con el nombre de 'Esperanza de la Yedra'. Ubicado en la antiguas Bodegas Díez-Mérito, los trabajos comenzados hace un mes han sido recorridosjunto a la delegada del Gobierno de la Junta Mercedes Colombo, la alcaldesa María José García-Pelayo y la delegada territorial de Salud y Consumo Eva Pajares.

Catalina García ha explicado que la construcción de esta infraestructura es una de las actuaciones que la Consejería de Salud y Consumo ha marcado como prioritarias para Jerez y, tras una serie de retrasos por cuestiones competentes al anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento, “finalmente será una realidad”.

El programa funcional se ha planteado como una reforma de las Bodegas Díez-Mérito en dos plantas que albergará, además del centro de salud, una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria y Cirugía Menor para la ciudad de Jerez. Este nuevo recurso ocupará una superficie de 1.235 metros cuadrados en la planta baja y contará con tres zonas: un área clínica y administrativa de acceso a recepción y admisión, el Hospital de Día Quirúrgico y un bloque quirúrgico de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA).

El área de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria y Cirugía Menor contará con entrada, vestíbulo, recepción, secretaría y admisión, despacho de información, una sala juegos para la espera pediátrica, una sala de espera general de adultos, cinco consultas, sala de reuniones, aseos y vestuarios.

Por su parte, el Hospital de Día Quirúrgico dispondrá de una sala de preparación de pacientes con seis sillones; una sala de diez sillones de readaptación al medio; una consulta y un control de Enfermería; vestuarios; aseos; almacén; cuarto de la limpieza; despachos; oficios limpio y sucio, así como de comidas; y un estar de personal. Por último, el bloque quirúrgico de CMA tendrá un acceso, tres salas de preanestesia-antequirófanos, tres quirófanos, una sala de cirugía menor, dos de preparación del personal, una de esterilización, un despertar con diez sillones y tres camas, un almacén general y un control.

ATENCIÓN PRIMARIA

En cuanto a los servicios del centro de salud se repartirán entre la planta baja y la primera, ocupando una superficie construida de 2.309 metros cuadrados que se añaden a los 1.235 de la Unidad de CMA y cirugía menor. Se dividirán en seis áreas: Atención a la Ciudadanía, Asistencial, Servicios Auxiliares, Personal y dos con Dispositivos de Apoyo.

El Área de Atención a la Ciudadanía cuenta con una entrada con vestíbulo y cuatro módulos de espera y una zona de administración. El Área Asistencial se divide, a su vez, en una zona de atención inmediata (sala de emergencia, sala de procedimientos diagnósticos y terapéuticos y un módulo de espera) a donde pueden acceder las ambulancias directamente desde el exterior; una clínica de adultos (con 22 consultas, una consulta polivalente y 23 módulos de espera); y una clínica de Pediatría (cuatro consultas, cuatro módulos de espera una sala de lactancia.

El Área de Servicios Auxiliares, por su parte, cuenta con aseos (incluido uno pediátrico), oficios limpio y sucio, sala de residuos biosanitarios, almacén general clínico y cuatro de basuras. El Área de Personal cuenta con estar, biblioteca, sala de reuniones, aula de docencia y la zona de dirección con despachos y sala de espera.

En cuanto a los dispositivos de apoyo, en uno se concentrará el despacho del trabajador social y el de la Enfermería Comunitario de Enlace; y en el otro un área de Educación Sanitaria y otra de Radiología con dos salas, una de ellas de ecografía, tres cabinas vestidores, un control y un módulo espera.

El objetivo principal de la Consejería de Salud y Consumo es readaptar parte de las Bodegas Diez-Merito al nuevo uso sanitario para dotar a la zona de centro con el equipamiento necesario para la gran densidad de población existente; así, la propuesta de reforma de las bodegas a centro de salud se desarrolla en una parte de la edificación actual, pero se reutiliza su acceso principal y fachada a la calle Ferrocarril.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De esta forma, el proyecto reforma parte de la bodega, reutilizando una zona de la edificación principal y una de las naves; la edificación principal de dos plantas de altura se desarrolla en torno a dos patios y la nave de la bodega diáfana con una estructura de pilares exentos y de gran espacialidad, como eran propias de estas infraestructuras dedicadas al vino.

También te puede interesar:

Atención al medicamento que tomas y su efecto con el sol y el calor

Vacaciones o elecciones en la provincia de Cádiz

Verano en Cáritas: dos campamentos y JMJ para niños, niñas y jóvenes de Jerez y la Diócesis


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar