• Domingo, 26 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Recursos hídricos

Si llegaran restricciones de agua, ¿qué han de hacer en hoteles, restaurantes y bares?

Antonio de María Ceballos, presidente de Horeca, recuerda que las instalaciones están obligadas al equipamiento necesario para mantener el abastecimiento durante tres días

Audio

Escucha aquí a Antonio de María Ceballos, presidente de Horeca

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:28

En casa es cosa nuestra pero en un establecimiento se trata de cumplir o no con los servicios contratados. Por eso la pregunta se hace necesaria cuando, sequía Dios mediante, toca temer que pueden llegar en algún momento los recortes. Si hay restricciones, ¿qué han de hacer en hoteles, restaurantes y bares?

Es Antonio de María Ceballos, presidente de Horeca, quien nos aclara que la normativa vigente insta a que las instalaciones de estos servicios turísticos prevean el equipamiento necesario para tener el agua necesaria que abastezca al conjunto de los usuarios en el caso de que se corte el suministro en los grifos. Escúchalo aquí.

383 hectómetros cúbicos. Ni uno más en nuestros pantanos. Y eso que tenemos una capacidad de agua embalsada en la Cuenca Guadalete-Barbate de alrededor de cinco veces más. Pero estamos muy lejos de esos 1.651 hectómetros cúbicos. San José del Valle ya sufrió restricciones resueltas con unas obras.

¿Lo siguiente? Quien lo sabe. Pero lo que no parece que sea lo más inmediato es que llueva. Así pues, visto lo visto, hemos comenzado la temporada de verano con tres municipios (Chipiona, Vejer y San Roque) sin duchas ni lavapiés en sus playas y, cercanos a estos arenales o no, los establecimientos quedan pendientes.

"Para los alojamientos, la propia Ley obliga tanto a hoteles como apartamentos turísticos tener unos depósitos de agua que cubran durante tres días la posible necesidad de agua de todo el establecimiento", recuerda el presidente de Horeca apuntando que ha de ser una previsión a tener en cuenta al construirse la propia instalación.

"¿En el resto de establecimientos? Esto ha mejorado muchísimo, hoy en día hay muchas técnicas con las que se puede ahorrar agua de un modo importante", completa confirmando que Horeca se ha planteado un protocolo de actuación con recomendaciones para los empresarios a fin de que se generalice un uso racional del agua.

También te puede interesar:

Los 150 árboles a los que el cambio de gobierno local salva la vida en Jerez

La bodega de Jerez que se convierte en centro de salud: la consejera visita Madre de Dios

Verano en Cáritas: dos campamentos y JMJ para niños, niñas y jóvenes de Jerez y la Diócesis


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar