• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Semana Santa 2021

Vía-crucis con el Cristo de la Viga en la Catedral y a través de códigos QR en los hospitales

El Consejo de Hermandades y Cofradías de Jerez prepara su acto piadoso cuaresmal para que los enfermos estén entre los primeros beneficiados de su invitación espiritual

Vía-crucis con el Cristo de la Viga en la Catedral y a través de códigos QR en los hospitales

Cartel del Vía-Crucis, obra de Javier Romero

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:52

Los cofrades de Jerez de la Frontera, que anualmente celebran desde los años 80 este acto piadoso a inicios de cada Cuaresma presidido por una de las imágenes de la Semana Santa, se preparan para reunirse en esta ocasión en torno al Santísimo Cristo de la Viga. Una vez olvidada toda posibilidad de traslado solemne a la Catedral del Salvador para la meditación de las correspondientes estaciones, la pandemia provoca una convocatoria directamente en el primer templo jerezano a la que ayuda además la elección en su día del mencionado crucificado con sede en la principal iglesia diocesana de Asidonia-Jerez.

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías, que con todo prevé la lógica limitación de aforos y las demás medidas de seguridad sanitaria necesarias, ya cumplió previamene otra prevención: el aplazamiento de fechas a la búsqueda de mejor situación. Por ello no tendrá lugar la próxima semana, recién comenzado el tiempo cuaresmal como se suele, sino que el conocido como Vía-Crucis de las Hermandades no tendrá lugar hasta el próximo 15 de marzo. Este sábado han sido presentados sus detalles así como el cartel que anuncia ya el acontecimiento religioso con una fotografía del Cristo de la Viga obra de Javier Romero Díaz.

LIBRETOS EN LA CATEDRAL Y LOS HOSPITALES

Del mismo modo ha sido presentada la obra de José Miguel González Moreno que ilustrará la portada del libreto que, con texto del sacerdote Ángel Pérez del Yelmo, llegará a todos los participantes con especial atención para ello de los enfermos de los hospitales de la ciudad que podrán acceder a él a través de un codigo QR que será distribuido gracias a la colaboración de la Pastoral de la Salud. La actual situación marca los modos de hacer y ello se tiene en cuenta desde el propio texto previsto, especialmente dedicado a esta piadosa oración en tiempos de pandemia y sigue el patrón del de San Juan Pablo II, con quince estaciones.

También habrá libretos físicos que se harán llegar a los capellanes de los centros hospitalarios con el destino final de los enfermos que deseen participar. Este año se sumará el rezo de la Oración a la Virgen de la Salud que ha realizado el Papa Francisco. Asimismo, como todos los años, la oración será acompañada de la música. Correrá a cargo del organista titular de la Catedral, Ángel Hortas Pascual y la soprano Carolina de Alba. Todo ello permitirá que cunda su provecho este Vía-Crucis de las Hermandades que, en 2020, se convirtió en el último acto antes del confinamiento que permitió la presencia de imágenes en la calle: Nuestra Señora de las Angustias y su hijo en brazos.

También te puede interesar:

La Iglesia rescata a San Valentín del mero interés comercial

"Cuando un enfermo tiene lo que necesita no desea morirse"

La exposición de Jerez y la Semana Santa en Sanlúcar y Arcos, en el quinto 'Carrera Oficial'

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar