• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Podcast

La exposición de Jerez y la Semana Santa en Sanlúcar y Arcos, en el quinto 'Carrera Oficial'

La alcadesa Mamen Sánchez, los presidentes de consejos locales de hermandades Dionisio Díaz y Antonio Rodríguez y el historiador del Arte Antonio Jaén les dan contenidos

Audio

Quinto podcast de 2021. En la foto, la Hermandad de Estudiantes, de Sanlúcar de Barrameda, saliendo de Santo Domingo

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:45

Las primeras aportaciones comprometidas con 'Cofradías, la huella del tiempo en Jerez', la exposición recientemente presentada por el Ayuntamiento de esta población y el Consejo Local de Hermandades y Cofradías correspondiente, da contenido inicial, en las voces de la alcaldesa Mamen Sánchez y el presidente del órgano Dionisio Díaz, al quinto 'Carrera Oficial' de 2021. La muestra que tendra lugar en Los Claustros de Santo Domingo entre el 19 de marzo y el 11 de abril próximos no cesa de recibir ofrecimientos de patrimonio que explica Díaz mientras la regidora recuerda el convenio alcanzado para ello así como, por ejemplo, las medidas de seguridad sanitaria previstas.

Es una propuesta alternativa ante una nueva Semana Santa sin cofradías en la calle. Se trabaja en estos menesteres en Jerez pero también en todas las localidades de la provincia de Cádiz. Ambas diócesis, Cadiz-Ceuta y Asidonia-Jerez, decretaron ya la suspensión de las salidas de las hermandades. Estos días ha sido ésta última la que, rubricado por el administrador diocesano don Federico Mantaras, se dota también de decreto que expresa directamente esta determinación.

Y visitamos Sanlúcar de Barrameda. Lo hacemos de la mano del presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Antonio Rodríguez. Con él conocemos cómo se vibra junto a la desembocadura del Guadalquivir cuando tienen a sus imágenes en recorrido procesional por el callejero de la ciudad. Pero también cómo se preparan alternativas piadosas y culturales para poder disfrutar de la preparación de la Pascua en los tiempos previos de Cuaresma y Semana Santa.

Completamos este podcast con la conversación que mantenemos con Antonio Jaén. Durante dos años consecutivos ha sido nombrado pregonero de la Semana Santa de Arcos de la Frontera y, como ha ocurrido en otras poblaciones de nuestro territorio, dos veces se ha encontrado con la necesaria suspensión del acto. Pero aguarda con esperanzas que pueda ser en 2022 y, desde luego, es un extraordinario introductor en las virtudes de la celebración en ese pueblo que sabe invocar sugestivamente a toda una Jerusalén de Occidente. Su condición de historiador del Arte nos permitirá acercarnos a los valores patrimoniales, antropológicos y culturales.

Tambien te puede interesar:

El pensamiento de Monseñor Del Río sobre cofradías y Monseñor Zornoza presiden el cuarto 'Carrera Oficial'

Cartelista y pregonero de la Semana Santa de Cádiz, protagonistas del tercer 'Carrera Oficial'

El segundo 'Carrera Oficial' te lleva a Jerez, San Fernando y Villaluenga

Primer 'Carrera Oficial', comienza el camino hacia la Semana Santa

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar